May E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, premio Nobel de Medicina
El galardón premia a la labor de los investigadores tras años de estudio en torno a las células T reguladoras del sistema inmunitario.

Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi han ganado este lunes el premio Nobel de Medicina 2025 por sus “descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica”, que impide que el sistema inmunitario dañe el cuerpo. El de Medicina es el primer Nobel anunciado esta semana. En los días sucesivos se informará de los ganadores del de Física, Química, Literatura y Paz.
Los ganadores del Nobel de Medicina han identificado las ‘células T reguladoras’, los guardianes del sistema inmunitario que impiden que las células inmunitarias ataquen a nuestro propio cuerpo. El sistema inmunitario decide qué atacar y qué defender, y en caso de confusión, las células T reguladoras son las encargadas de controlar la respuesta.
“Sus descubrimientos han sido decisivos para nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves”, ha señalado Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
The 2025 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell and Shimon Sakaguchi “for their discoveries concerning peripheral immune tolerance.” pic.twitter.com/nhjxJSoZEr
Shimon Sakaguchi iba a contracorriente en 1995, cuando realizó el primer descubrimiento clave. En aquel entonces, muchos investigadores estaban convencidos de que la tolerancia inmunitaria solo se desarrollaba gracias a la eliminación de células inmunitarias potencialmente dañinas en el timo, mediante un proceso denominado tolerancia central. Sakaguchi demostró que el sistema inmunitario es más complejo y descubrió una clase de células inmunitarias previamente desconocida, que protege al organismo de las enfermedades autoinmunitarias.
Mary Brunkow y Fred Ramsdell hicieron el otro descubrimiento clave en 2001, cuando presentaron la explicación de por qué una cepa específica de ratones era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes. Descubrieron que los ratones presentan una mutación en un gen al que denominaron Foxp3. También demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan una grave enfermedad autoinmune, la IPEX.
Dos años después, Shimon Sakaguchi logró vincular estos descubrimientos. Demostró que el gen Foxp3 regula el desarrollo de las células que identificó en 1995. Estas células, ahora conocidas como linfocitos T reguladores, monitorean a otras células inmunitarias y garantizan que nuestro sistema inmunitario tolere nuestros propios tejidos.
Our immune system is an evolutionary masterpiece. Every day it protects us from the thousands of different viruses, bacteria and other microbes that attempt to invade our bodies. Without a functioning immune system, we would not survive.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
One of the immune system’s marvels is its… pic.twitter.com/TzBWuIrTgn
Los descubrimientos de los galardonados impulsaron el campo de la tolerancia periférica, impulsando el desarrollo de tratamientos médicos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Esto también podría conducir a trasplantes más exitosos. Varios de estos tratamientos se encuentran actualmente en ensayos clínicos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar