Luz verde a la misión en las profundidades de 700 kilómetros en busca de las extrañas formas de vida sin sol
China y Chile se unen para una misión de tres meses que estudiará las profundidades de la Fosa de Atacama.

La Academia China de Ciencias (CAS) y la Universidad de Concepción de Chile, se unen en un proyecto de tres meses para investigar las profundidades de la Fosa de Atacama, a 700 km bajo el mar, en busca de vida sin sol, a través del buque de investigación chino Tan Suo Yi Hao que zarpó este lunes 19 de enero.
El objetivo es buscar el origen de los desencadenantes geológicos de los tsunamis y los terremotos, también de las extrañas formas de vida que se mantienen sin sol y que podrían contener la clave para la próxima generación de la medicina y sus múltiples usos.
Esta misión en aguas profundas es la “más grande” jamás realizada en la región; es la culminación de una alianza de varios años que otorga a los científicos chilenos acceso exclusivo a la tecnología china más avanzada para poder sumergirse en el fondo (literal) del mar.
“Una alianza formada años antes, que permite a los científicos chilenos utilizar herramientas que ningún otro país posee actualmente, acelerando años de investigación en una sola misión”, afirmó la universidad, según informó South China Morning Post (SCMP)
Qué buscan en la misión
La Fosa de Atacama, con 6.000 kilómetros de longitud y aproximadamente 8.000 metros de profundidad, es un cañón submarino de extremos. Aquí, las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana chocan en modo “a cámara lenta”, generando algunos de los terremotos más poderosos de la Tierra.
Para llegar a esas profundidades imposibles, la tripulación desplegará el Fendouzhe (Striver), uno de los sumergibles tripulados más avanzados jamás construidos y podría alcanzar profundidades superiores a los 10.000 metros. Dentro de su casco reforzado, tres personas descenderán a un mundo de absoluta oscuridad. Será a través de unos brazos robóticos como recogerán muestras de esa vida “quimiosintética”, organismos que no necesitan el sol para sobrevivir, sino que se alimentan de la energía química de la propia Tierra.
Noticias relacionadas
La misión, respaldada por la ONU, centrada en tres áreas de trabajo, investigar el clima, prevenir desastres y conocer la vida casi imposible, utilizará 33 estaciones de investigación y realizarán casi 20 inmersiones sumergibles para sondear las profundidades de la fosa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar