Ciencia

Los reactores de Fukushima guardan un secreto tras el desastre: vida donde no debería haberla

Un grupo de científicos encuentra bacterias sin apenas resistencia a la radiación en la central de Fukushima.

FILE PHOTO: Tokyo Electric Power Co.'s (TEPCO) Kashiwazaki Kariwa nuclear power plant, which is the world's biggest, is seen from a seaside in Kashiwazaki, November 12, 2012. Tokyo Electronic Power Co will probably have to delay restarting the world's biggest nuclear plant, which is sitting idle in the wake of the Fukushima disaster 20 months ago, further raising costs as the utility spends more on fossil fuels to generate electricity. Picture taken on November 12, 2012.  REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo
Kim Kyung Hoon
Actualizado a

Un grupo de investigadores japoneses han encontrado bacterias resistentes al contenido radiactivo de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima, cerrada tras el tsunami de 2011. Tras el incidente, el agua se filtró en los residuos radiactivos y, para sorpresa de todos, la vida nació allí, en un ambiente que se creía inhabitable.

Los biólogos Tomoro Warashina y Akio Kanai, de la Universidad de Keio en Tokio, analizaron una serie de muestras de microbios extraídas del agua radiactiva de la central de Fukushima, y encontraron bacterias que, en esencia, no tienen una genética especial para resistir a los efectos nocivos de la radiación. El estudio se publicó en la American Society Microbiology.

Las bacterias halladas pertenecían a los géneros Limnobacter y Brevirhabdus, y ninguna de ellas posee una resistencia excepcional a la radiación, por lo que los investigadores se preguntan cómo las bacterias han podido sobrevivir a esas condiciones.

Estas bacterias son quimiolitótrofas, lo que significa que obtienen energía oxidando sustancias inorgánicas como manganeso, sulfuros o hierro en lugar de hacerlo de materia orgánica convencional. Los investigadores también encontraron biopelículas que se han ido formando en las superficies metálicas de la central. Ambas circunstancias podrían estar creando bacterias que pueden sobrevivir a la radiación.

“La proporción de géneros bacterianos conocidos por su resistencia a la radiación fue extremadamente baja, lo que sugiere que el impacto de la radiactividad en la selección dentro del agua de la sala fue mínimo. En cambio, la mayoría de los géneros bacterianos presentes en el agua de la sala se asociaron con la corrosión de metales, lo que indica que el impacto de las bacterias en la corrosión de metales debe considerarse en los trabajos de desmantelamiento a largo plazo”, explican los científicos, según recoge Popular Mechanics.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados