NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Los puntos más profundos de cada océano: en el mayor abismo encontraron una bolsa de basura

En el año 2021, la expedición The Five Deeps estableció los puntos más profundos de cada uno de los cinco océanos del planeta. Es la investigación más precisa hasta la fecha

¿Qué es el oxígeno oscuro encontrado en el Pacífico y cómo puede cambiar nuestra comprensión del origen de la vida?

La desaparición del sumergible Titan en su búsqueda del Titanic el pasado mes de junio ha vuelto a poner el foco de la actualidad en nuestros océanos.

El famoso transatlántico, cuyo naufragio es uno de los más importantes de la historia, se encuentra a 600 kilómetros al sureste de la costa de Terranova, a 3.800 metros bajo el mar. Los restos del Titanic reposan en la ‘zona batial’ o ‘zona de medianoche’, situada entre los 1000 y los 4000 metros de profundidad.

Aunque esta profundidad pueda suponer suponer una inmensidad, no es la zona más profunda de la tierra. El honor lo tiene el abismo Challenger, ubicado en la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico. Este lugar se encuentra a casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar, en la ‘zona hadal’. Es decir, 2.000 metros más que la altura del Everest.

¿Cuáles son los lugares más profundos de cada océano?

Entre 2018 y 2019 The Five Deeps realizó una expedición, liderada por Victor Vescovo para llegar al punto más profundo de cada uno de los cinco océanos de la Tierra:

  • Océano Atlántico: abismo de Browson, con 8.378 metros de profundidad
  • Océano Pacífico: abismo Challenger, con 10.924 metros de profundidad
  • Océano Índico: fosa sin nombre cerca de Java, con 7.187 metros de profundidad
  • Océano Antártico: abismo de Factorian, con 7.432 metros de profundidad
  • Océano Ártico: abismo de Molloy, con 5.551 metros de profundidad

La investigación fue publicada en Geoscience Data Journal en 2021 y su autora principal fue Cassie Bongiovanni, de Caladan Oceanic LLC. Algunas zonas como el abismo Challenger estaban bien definidas antes de esta expedición, pero otras no estaban cartografiadas y había dudas sobre la profundidad en cada caso.

Por ejemplo, en el Océano Índico, dos lugares competían por ser la zona más profunda: la fosa detectada en Java y otra al suroeste de Australia.

La bolsa de basura en el abismo Challenger

En esta expedición, Victor Vescovo halló una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos en el abismo Challenger, a los casi 11.000 metros de profundidad en los que se encuentra, en la fosa de las Marianas. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU supone que el 80% de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar.