Ciencia

Los primeros síntomas de la demencia en personas en edad de trabajar

En personas en edad laboral, los primeros signos de demencia pueden confundirse con estrés o depresión, según los expertos.

cropped view of senior man playing with puzzles
Fundación Atilano Sánchez
Actualizado a

La demencia no siempre comienza con olvidos evidentes. En sus primeras etapas, especialmente en personas aún activas laboralmente, los síntomas pueden ser sutiles y fáciles de malinterpretar. Problemas para resolver tareas, desorganización, cambios de personalidad como irritabilidad o impulsividad, y alteraciones del estado de ánimo como ansiedad, agotamiento o tristeza profunda pueden ser señales tempranas de un trastorno de la memoria.

Y es que también, según psicólogos consultados por el diario Iltalehti, pueden aparecer trastornos del sueño, dificultades para aprender cosas nuevas, interrupciones en la gestión operativa y olvidos frecuentes. No obstante, muchos de estos síntomas pueden ser transitorios y no necesariamente relacionados con una enfermedad de la memoria. Porque de la demencia siempre se ha hablado, sobre todo desarrollada en personas mayores, pero, ¿qué es exactamente, cómo se desarrolla y, sobre todo, cómo se sabe si se tiene?

¿Una enfermedad o un trastorno?

Pues según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome neurológico que afecta progresivamente la capacidad del cerebro para funcionar correctamente. Provoca el deterioro de funciones cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje, la orientación, el juicio y el comportamiento. No se trata de una enfermedad única, sino de un conjunto de síntomas causados por diversas patologías, siendo la enfermedad de Alzheimer la más común. Otras causas pueden ser los problemas vasculares, factores genéticos o incluso alcoholismo.

Generalmente, la demencia se desarrolla de manera gradual. Al inicio, los síntomas pueden confundirse con agotamiento, depresión o estrés laboral. Con el tiempo, se intensifican y afectan a la vida diaria, las relaciones y la autonomía del paciente. En etapas más avanzadas, la persona puede desorientarse, olvidar rostros familiares y perder habilidades cotidianas, tal y como concreta la OMS.

Noticias relacionadas

Es por ello que detectar estos cambios a tiempo es esencial. Aunque en muchos casos, la persona afectada no nota los síntomas, y es el entorno cercano quien primero identifica que algo no está bien. Por tanto, la atención es fundamental, tanto para uno mismo como para un ser querido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados