NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRODUCTO ESPAÑA

Así crecen los mejores langostinos de España en Medina del Campo

Noray, la empresa que se estableció en España hace 15 años, cría langostinos sin sulfitos añadidos ni antibióticos. Tampoco tienen anisakis.

Actualizado a
Langostinos Noray
@Alexdelaroots

Saber que los mejores langostinos de España llegan desde Medina del Campo llama mucho la atención. 15 años criando langostinos en tierras castellanas, en la provincia de Valladolid, a 150 kilómetros de Madrid y en un punto estratégico para la distribución del producto.

Así es Noray, la empresa que produce 50 toneladas de langostinos al año. El 20% de ellos se consumen en España y el 80% restante se exportan a Portugal, Francia, Noruega, Austria y Alemania. En dos modalidades crudo o congelado. Recogido 48 antes de su distribución, se sacrifican mediante shock térmico bajo demanda.

Es la idea innovadora llevada a cabo por un noruego: Bjorn Aspheim. Eligieron Castilla y León por logística. Montar una granja significó traer un proyecto innovador a España, además de recibir ayudas por la idea, detalles que resultaron decisivos para iniciar el proyecto.

Así es el proceso

Es un sistema de acuicultura único en el mundo que reproduce langostinos en agua salada. El proceso dura tres meses (crecen entre 1 y 1,5 centímetros por semana).

Las larvas de langostinos ya tienen la forma.
Ampliar
Las larvas de langostinos ya tienen la forma.

Primero se crían los reproductores, se producen los huevos, es entonces cuando se da el primer estadio del langostino, crecen las postlarvas, que ya tienen forma de langostinos en tan solo 12 días. Y desde las postlarvas hasta que tienen una talla comercial pasan dos meses. Son langostinos enteramente españoles, es decir nacidos y criados en España. En un principio las larvas venían de Estados Unidos.

Langostino Noray
Ampliar
Langostino Noray

Tanques enterrados en el suelo

Noray reproduce el hábitat natural del langostino. Son unos tanques enterrados parcialmente en el suelo para aprovechar el calor de la tierra. Siguen un proceso de reacondicionamiento, tratamiento y reciclaje del agua para que se utilice la menor agua posible y de cero residuos. Así se hacen ciclos consecutivos y se garantiza una producción durante todo el año. El resultado es un langostino natural, sin sulfitos añadidos ni antibióticos. Por supuesto libre de anisakis. Cada ejemplar pesa unos 25 gramos. Están purgados y no tienen residuos en el intestino. Varía un poco su sabor, son más crujientes y ideales para sushi.

Única granja en España

Es la única granja bajo techo de este tipo que opera en España. Es una granja indoor (con techo y paredes) por lo que consiguen una barrera de bioseguridad. Tiene 24 tanques acondicionados distribuidos en varias naves. Más de 7.000 metros que cumplen con la salinidad, temperatura y nutrientes. Están inmersos en el proyecto de aumentar el número de naves para cubrir bien todos los estadios del crecimiento de los langostinos

Medina del Campo

Ahora mismo la empresa está formada por 40 personas, de las cuales 33 son de Medina del Campo. Para Valladolid esta empresa de langostinos es una de las referencias de la comarca.

Dónde se venden

Noray ha sido reconocido en septiembre como la marca de calidad Tierra de Sabor de Castilla y León. Se puede encontrar los hipermercados Carrefour de Castilla y León, Supermercados Plaza de Madrid y en La Sirena de Madrid y Barcelona También en la web de la marca.