Los expertos desaconsejan el uso de este medicamento para la faringitis: “Puede generar resistencias”
El Augmentine, recetado para tratar infecciones bucales, respiratorias o de oído, cambia en la clasificación AWaRe de la Organización Mundial de la Salud.


Durante los últimos años se viene hablando de la existencia de una pandemia silenciosa: la resistencia a los antibióticos. Los expertos llevan años avisando sobre los riesgos de su uso excesivo, que trae como consecuencia la aparición de bacterias multirresistentes a estos fármacos. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España las muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos superan las 23.0000.
España era tradicionalmente uno de los países del entorno europeo que más antibióticos recetaba y consumía, una tendencia que se cambió en al año 2019 a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por diferentes asociaciones profesionales. Ahora, España ocupa la cuarta posición, tras Grecia, Francia y Polonia, según la OCDE.
En este contexto, de acuerdo con ABC, los expertos han pedido especial precaución en el consumo de Augentine, un antibiótico que contiene amoxicilina y ácido clavulánico, que era recetado para tratar infecciones bucales, respiratorias, de oído o urinarias. Ahora, es considerado como uno de los antibióticos “con mayor potencial de generación de resistencias”. De este modo, queda limitado a infecciones más graves.
Cambio en la escala
Después de comprobar los niveles de resistencia bacteria a este antibiótico, ha sido reclasificado en la Guía AWaRe (Acceso, Precaución y Reserva) de la OMS para el uso de antibióticos. Así, pasa a ser un fármaco de categoría Acceso (semáforo verde) a categoría de Vigilancia (amarillo), una categoría otros medicamentos con alto riesgo de generar resistencias y que quedan reservados a cuadros “muy específicos”.
Noticias relacionadas
Bruno González Zorn, catedrático y jefe de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos de la Universidad Complutense de Madrid, explica el motivo de este cambio. “No tiene ningún sentido indicarlo en los cuadros no complicados de faringoamigdalitis (inflamación de la faringe y las amigdalas por virus o bacterias). Lo único que hace es favorecer que aparezcan resistencias y su uso es totalmente innecesario”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar