Ciencia

Los expertos desaconsejan el uso de este medicamento para la faringitis: “Puede generar resistencias”

El Augmentine, recetado para tratar infecciones bucales, respiratorias o de oído, cambia en la clasificación AWaRe de la Organización Mundial de la Salud.

Pharmacists holding pills in hands above drawer with medicines. Close up of hands, unrecognizable person.
izusek
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Durante los últimos años se viene hablando de la existencia de una pandemia silenciosa: la resistencia a los antibióticos. Los expertos llevan años avisando sobre los riesgos de su uso excesivo, que trae como consecuencia la aparición de bacterias multirresistentes a estos fármacos. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España las muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos superan las 23.0000.

España era tradicionalmente uno de los países del entorno europeo que más antibióticos recetaba y consumía, una tendencia que se cambió en al año 2019 a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por diferentes asociaciones profesionales. Ahora, España ocupa la cuarta posición, tras Grecia, Francia y Polonia, según la OCDE.

En este contexto, de acuerdo con ABC, los expertos han pedido especial precaución en el consumo de Augentine, un antibiótico que contiene amoxicilina y ácido clavulánico, que era recetado para tratar infecciones bucales, respiratorias, de oído o urinarias. Ahora, es considerado como uno de los antibióticos “con mayor potencial de generación de resistencias”. De este modo, queda limitado a infecciones más graves.

Cambio en la escala

Después de comprobar los niveles de resistencia bacteria a este antibiótico, ha sido reclasificado en la Guía AWaRe (Acceso, Precaución y Reserva) de la OMS para el uso de antibióticos. Así, pasa a ser un fármaco de categoría Acceso (semáforo verde) a categoría de Vigilancia (amarillo), una categoría otros medicamentos con alto riesgo de generar resistencias y que quedan reservados a cuadros “muy específicos”.

Noticias relacionadas

Bruno González Zorn, catedrático y jefe de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos de la Universidad Complutense de Madrid, explica el motivo de este cambio. “No tiene ningún sentido indicarlo en los cuadros no complicados de faringoamigdalitis (inflamación de la faringe y las amigdalas por virus o bacterias). Lo único que hace es favorecer que aparezcan resistencias y su uso es totalmente innecesario”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados