Los expertos alertan de que el Polo Norte no funciona como debería desde este incidente en 2015
El fenómeno meteorológico La Niña de 2015 aún ocasiona daños en la trayectoria terrestre.

La Tierra ha cambiado abruptamente su rotación desde 2015. Un estudio de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) ha detectado una desviación del eje terrestre respecto a su corteza, dando como resultado la oscilación de seis metros del Polo Norte.
La principal responsable de esta alteración terrestre es el fenómeno climático La Niña, que supone el enfriamiento a gran escala de las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental, conocida también fase fría.
Los efectos devastadores que este fenómeno dejó entre 2010 y 2012 repercuten todavía en la actualidad. La Niña 2010-2012 fue la responsable de una de las peores temporadas de lluvias de la historia en el norte de Latinoamérica, con cientos de muertes y miles de millones de dólares en daños, sin olvidar las inundaciones de julio de 2010 en Pakistán y la sequía en el Cuerno de África al año siguiente.
Ahora, La Niña podría haber causado las “anomalías de masa” de la Tierra, según un estudio publicado en Geophysical Research Letters en 2025.
Sin embargo, no debemos pasar por alto las consecuencias que tiene el calentamiento global en este tipo de alteraciones en la corteza terrestre, así como en el clima. Según los investigadores, los efectos del cambio climático provocan que los efectos de fenómenos naturales comunes como La Niña se vuelvan más frecuentes e intensos.
¿Qué se espera para los próximos años?
Noticias relacionadas
Los efectos del calentamiento global van a determinar las predicciones meteorológicas de los próximos años, por lo tanto, pueden ser aún indescifrables. No obstante, se esperan consecuencias negativas: las masas de agua y aire se moverán más en los próximos años, lo que provocará una ligera inclinación del eje terrestre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar