Los científicos se sumergen a miles de metros de profundidad y salen a la superficie con tres especies nuevas
El pez baboso es una de las especies marinas que vive a mayor profundidad en el océano, y todavía queda mucho por descubrir sobre ellos.

Científicos han descubierto en un estudio reciente una nueva especie de pez baboso avistada en 2019 a miles de metros bajo la superficie del océano. Los peces babosos son conocidos por habitar en las profundidades del océano y una de sus especies ostenta el récord de vivir a la mayor profundidad registrada.
Aunque existen más de 400 especies diferentes de peces babosos, este estudio suma el descubrimiento de tres nuevas: el pez baboso rugoso (Careproctus colliculi), de color rosa, el pez baboso oscuro (C. yanceyi) y el pez baboso liso (Paraliparis e m), estos dos últimos de color negro.
Mackenzie Gerringer, directora del estudio y profesora asociada de Biología de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo declaró a IFLScience lo sorprendente de estos nuevos ejemplares. “Dos de estos ejemplares son peces babosos negros recolectados en la misma inmersión por el sumergible Alvin, me sorprendió enormemente lo diferentes que eran estos dos individuos”.
Ambos peces eran muy diferentes morfológica y genéticamente. El hecho de que se recolectaran dos especies de peces babosos desconocidas en el mismo lugar, durante la misma inmersión, en una de las zonas marinas más estudiadas del mundo, pone de manifiesto todo lo que tenemos por aprender sobre nuestro planeta.
Los peces registrados fueron capturados en fotos y vídeos por el equipo de científicos que trabaja con el Instituto de Investigación y Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), que podemos ver actualmente.
Las diferencias entre especies
Como se puede apreciar en e vídeo, el pez baboso rugoso rosa tiene unas facciones sorprendentemente “adorables” para ser una criatura que vive en las profundidades marinas, y tiene un aspecto muy diferente al del pez baboso oscuro y liso. Los científicos explican que el color no marca la diferencia entre especies. “A estas profundidades no hay luz solar, por lo que el color pierde importancia para camuflarse”, explicó Gerringer.
“Es probable que estos peces babosos se comuniquen entre sí y con su entorno mediante otros medios, en particular captando vibraciones en el agua y olfateando y saboreando lo que les rodea”. Además, el estudio aborda que pese a no haber luz solar en las profundidades, sí se observaron destellos de bioluminiscencia.
Noticias relacionadas
“Para mí, encontrar especies que parecen tan frágiles prosperando en estos hábitats pone de relieve la belleza de las profundidades marinas y nuestra responsabilidad de comprender y proteger estos increíbles ecosistemas.”, concluía la directora del estudio para IFLScience.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar