Los científicos lo califican como “épico”: la inusual migración de 13.000 km de una ballena esconde una preocupante razón
El cambio climático también afecta a los océanos y a los ciclos migratorios de los animales marinos que se ven obligados a desplazarse para encontrar alimento.
Una ballena jorobada ha realizado una de las migraciones más largas e inusuales jamás registradas, posiblemente impulsada por el cambio climático, según afirman los científicos. Este majestuoso cetáceo fue visto en el Océano Pacífico frente a las costas de Colombia en 2017 y, años después, reapareció cerca de Zanzíbar en el Océano Índico, recorriendo una distancia de al menos 13.000 kilómetros.
Este viaje épico, que cubrió una distancia nunca antes registrada para una ballena jorobada, podría ser el resultado de cambios en el clima global que están agotando las reservas de alimentos o quizá una búsqueda de nuevas áreas de reproducción. Ekaterina Kalashnikova, del Programa de Cetáceos de Tanzania, destacó la hazaña como “verdaderamente impresionante e inusual incluso para esta especie altamente migratoria”. Según la Dra. Kalashnikova, es muy probable que esta sea la distancia más larga jamás recorrida por una ballena jorobada.
Las ballenas jorobadas habitan en todos los océanos del mundo y son conocidas por sus largas migraciones anuales. Estas migraciones las llevan desde zonas tropicales de reproducción hasta áreas de alimentación en aguas más frías. Sin embargo, el viaje de este macho fue aún más espectacular, pues involucró el cruce entre dos distantes zonas de reproducción, lo que es extremadamente raro.
Migraciones en busca de comida
Una teoría sugiere que el cambio climático está alterando la disponibilidad de krill, un pequeño crustáceo parecido al camarón del que se alimentan las ballenas jorobadas. Esto las obliga a viajar distancias mucho mayores en busca de alimento. Alternativamente, las ballenas podrían estar explorando nuevas zonas de reproducción a medida que sus poblaciones se recuperan gracias a los esfuerzos de conservación global.
“Si bien las razones reales se desconocen, entre las causas podrían estar los cambios globales en el clima, eventos ambientales extremos (que hoy en día son más frecuentes) y mecanismos evolutivos de las especies”, comentó la Dra. Kalashnikova. Este viaje destaca la capacidad de adaptación de las ballenas jorobadas a un mundo, en cambio, constante, así como la importancia de la conservación para su supervivencia a largo plazo.
El macho fue identificado nuevamente en la misma zona en 2017 y luego en la costa de Zanzíbar en 2022. Los avistamientos, separados por una distancia mínima de 13,046 kilómetros, fueron verificados utilizando la distancia de círculo máximo, que es el camino más corto entre dos puntos en una esfera. Esta metodología ayuda a los científicos a calcular con precisión las rutas migratorias de las ballenas.
Los hallazgos de este increíble viaje se basan en cientos de miles de fotografías de ballenas enviadas por investigadores, observadores de ballenas y miembros del público al sitio web de ciencia ciudadana HappyWhale. Esta base de datos utiliza inteligencia artificial para comparar las formas y patrones únicos de las colas de las ballenas jorobadas, o aletas, permitiendo mapear sus movimientos alrededor del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.