Ciencia

Los científicos alertan de lo que puede pasar en la Antártida: “Las consecuencias serían devastadoras”

Un estudio internacional advierte que el continente blanco se enfrenta a transformaciones irreversibles si no se reducen con urgencia las emisiones.

Antartida
Actualizado a

La Antártida está cambiando a un ritmo alarmante y los científicos han lanzado la advertencia más clara hasta la fecha: el deshielo podría tener efectos globales “catastróficos”. Un estudio internacional publicado en la revista Nature señala que, sin una reducción urgente de las emisiones de CO₂, el continente sufrirá transformaciones abruptas que impactarán sobre ecosistemas, ciudades y comunidades costeras de todo el planeta.

El informe, liderado por la Universidad Nacional de Australia con la participación de expertos de Francia, Alemania, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido, subraya que los cambios en el hielo, el océano Austral y los ecosistemas antárticos están interconectados y tendrán repercusiones mucho más allá del Polo Sur.

Uno de los escenarios más graves es el colapso de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental (WAIS), que podría provocar un aumento significativo del nivel del mar. “Las consecuencias serían devastadoras para las generaciones futuras”, alerta Nerilie Abram, jefa científica de la División Antártica Australiana y autora principal del estudio.

La investigación también destaca la pérdida acelerada de hielo marino, que deja a las plataformas flotantes más vulnerables al colapso bajo el impacto de las olas. Este proceso, unido a la mayor radiación solar absorbida por el océano, intensificará el calentamiento en la región y agravará el círculo vicioso del deshielo.

Matthew England, investigador del Centro Australiano de Excelencia en Ciencias Antárticas, subraya que su país estará en la primera línea de los impactos. “El aumento del nivel del mar afectará a nuestras comunidades costeras, y un océano más cálido y desoxigenado reducirá su capacidad para absorber CO₂, lo que agravará el calentamiento global”, explica.

Las consecuencias ecológicas también son severas. El pingüino emperador ya ha visto fracasar varias colonias reproductivas en la última década por la ruptura temprana del hielo marino. Otras especies como el krill, diferentes tipos de pingüinos, focas y el propio fitoplancton, base de la cadena alimentaria, están en riesgo por el calentamiento y la acidificación de los océanos.

Un sistema al límite que exige acción inmediata

El estudio advierte que la corriente antártica, que transporta nutrientes esenciales desde el fondo marino a la superficie, podría colapsar, poniendo en jaque la vida marina global.

Noticias relacionadas

Aunque el Sistema del Tratado Antártico ha establecido medidas de protección, los expertos insisten en que no serán suficientes si no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. “La única forma de evitar estos cambios abruptos y sus impactos globales es reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para limitar el calentamiento a 1,5 ºC”, concluye Abram.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados