Ciencia

Los astrónomos presencian por primera vez esta batalla en la galaxia: “Es un combate cósmico”

Un grupo de científicos detecta cómo una galaxia envía radiación a otra y reduce su capacidad de crear estrellas.

Los astrónomos presencian por primera vez esta batalla en la galaxia: “Es un combate cósmico”
Imagen de un cuásar / NASA
Actualizado a

Un grupo de astrónomos ha detectado por primera vez dos galaxias en medio de un ‘duelo’, en el que una de ellas envía rayos de radiación hacia la otra, eliminando las nubes de gas y debilitando la capacidad de esta última para formar nuevas estrellas.

Los científicos que han descubierto la ‘batalla’ han decidido llamar al evento “justa cósmica”, haciendo referencia a las justas, las batallas con lanzas en las que se enfrentaban dos jinetes en la época medieval. “Por eso la llamamos justa”, señala Pasquier Noterdaeme, investigador del Instituto de Astrofísica de París y del Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía en Chile, que es parte del grupo de astrónomos.

Para conseguir el hallazgo, Noterdaeme y su equipo realizó observaciones combinadas con telescopios terrestres durante casi cuatro años, y capturaron una instantánea lejana de las dos galaxias en proceso de fusión de una gran galaxia a 11 mil millones de años luz. El hallazgo se puede consultar en la revista Nature.

Las estrellas se forman tras el colapso de grandes masas de gas y polvo. Sin embargo, los científicos encontraron una anomalía entre estas dos galaxias: la radiación que una de ellas enviaba a la otra provocaba nubes pequeñas y poco densas, lo que dificultaba la creación de nuevas estrellas.

También vieron que la radiación de la galaxia ‘atacante’ procedía de su núcleo brillante, un cuásar, que está alimentado por un agujero negro supermasivo. Así, cuando el material de la galaxia ‘víctima’ es atraído al agujero negro, alimenta el cuásar con más energía. “Es realmente la primera vez que podemos observar el efecto radiativo de un cuásar en el gas molecular de una galaxia cercana”, explica a la CNN Sergei Balashev, coautor del estudio.

Noticias relacionadas

“Es como encontrar una aguja en un pajar”, indica Balashev. “Los cuásares son una clase rara y extrema de agujeros negros supermasivos que atraen material con fuerza hacia su interior, produciendo una intensa radiación”, señala la NASA en su web.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados