Llevaba 20 años sin aparecer y ahora está de vuelta: redescubren la serpiente más pequeña del mundo
El descubrimiento ha supuesto todo un alivio para los conservacionistas que daban por extinto al reptil de 10 centímetros de largo.

El último avistamiento hace 20 años de la culebra de hilo pareció ser el final de toda una especie. Muchos de los conservacionistas ya habían catalogado al reptil como extinto, pero su nuevo hallazgo en marzo de este año en la isla de Barbados, al noroeste del territorio continental de Venezuela, ha supuesto un alivio para todos ellos.
Los investigadores del estudio ecológico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la organización de conservación Re:wild encontraron a la serpiente debajo de una roca en el centro de la isla, según informa The Guardian. Justin Springer, oficial del programa del Caribe en Re:wild, que había participado en la encuesta por la isla, había bromeado a su compañero afirmando que “huelo una serpiente de hilo”, justo antes de encontrarla debajo de una piedra.
El equipo llevaba mucho tiempo buscando alguna pista sobre esta especie, pero sin resultados hasta ahora. “Cuando estás tan acostumbrado a buscar cosas y no las ves, te sorprendes cuando realmente las encuentras”, confiesa Springer. Trasladaron al pequeño reptil a la Universidad de las Indias Occidentales, donde confirmaron que efectivamente se trataba de una culebra de hilo.
Una especie poco común
Gracias a un examen realizado por la universidad, los investigadores pudieron confirmar ciertas cualidades que solo comparten las culebras de hilo. Este reptil puede alcanzar hasta 10 centímetros de longitud en su madurez y su complexión delgada recuerda a una hebra de espagueti. Debajo de un microscopio se pueden apreciar unas líneas de color naranja pálido que recorren su cuerpo y escamas que le cubren la parte de la nariz.
La culebra de hilo se encuentra entre las 4.800 especies de plantas, animales y hongos que se creen perdidas por gran parte de la comunidad científica. Connor Blades, responsable de proyectos del Ministerio de Medio Ambiene, había expresado su preocupación por el futuro de la especie, sobre todo ahora que han encontrado una sola culebra en 20 años.
Blades y Springer habían estado buscando varios tipos de reptiles endémicos durante más de un año como parte de un proyecto de conservación. El descubrimiento de la culebra de hilo ha supuesto un alivio para los investigadores, pero una preocupación al encontrar solo una. “Si la población de serpientes hilo no es muy densa, me preocupa su capacidad para encontrar pareja, sobre todo si su hábitat está amenazado y en proceso de degradación”, explica Blades.
Noticias relacionadas
La isla de Barbados ha sufrido una deforestación del 95% de sus árboles. La tala de sus bosques para la agricultura está acabando con varios tipos de especies, entre ellos la culebra de hilo. Esta especie se considera especialmente vulnerable por la capacidad de sus hembras de poner huevos solo una vez en toda su vida. En 1889 se registró el primer avistamiento de la culebra y desde entonces solo se han confirmado la existencia de un puñado de ellos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar