Las sospechas de los exploradores se cumplen y reaparece el mamífero que pone huevos desaparecido hace 60 años
Cuando la expedición estaba a punto de terminar una de las cámaras escondidas en la selva, captaron al animal que llevaba sin ver visto desde 1961.
Unos científicos ingleses, ayudados por especialistas locales, han redescubierto una especie de mamífero perdida hace mucho tiempo en las Montañas Cíclopes de Indonesia. Este mamífero, con espinas similares a las de un erizo, hocico de oso hormiguero y patas de topo, fue visto por primera vez hace más de 60 años y ahora ha sido fotografiado de nuevo en la región de Papúa, en el este de Indonesia.
El zagloso de Sir David (Zaglossus attenboroughi), también conocido como equidna de hocico largo de Attenborough, en honor al naturalista británico David Attenborough, fue visto gracias a una cámara de fototrampeo durante el último día de una expedición de cuatro semanas liderada por científicos de la Universidad de Oxford. Después de descender de las montañas, el biólogo James Kempton encontró las imágenes de la pequeña criatura caminando entre la maleza del bosque en la última tarjeta de memoria recuperada de más de 80 cámaras repartidas por el bosque.
El redescubrimiento de esta especie fue in extremis. Según explicó Kempton a la cadena británica BBC, fue necesario revisar hasta la última tarjeta SD de las cámaras-trampa para encontrar evidencia del animal. El equipo de 25 personas estuvo a punto de no encontrarlo, pero finalmente lograron su objetivo en el tiempo de descuento.
El equidna más escurridizo
El zagloso de Sir David es un mamífero de la familia de los equidnas, de la cual solo se conocen cuatro especies, tres de ellas zaglosos. Se estima que estas especies comenzaron a aparecer hace unos 200 millones de años, entre el Triásico y el Jurásico. Los parientes más cercanos de esta familia son los ornitorrincos, con quienes comparten características curiosas como poner huevos y tener cloaca, es decir, que tanto el sistema digestivo y el urinario como el aparato reproductor, terminan en un mismo punto común.
La expedición responsable del redescubrimiento tuvo lugar en el verano de 2023 y fue liderada por investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con grupos locales y ONG. El equipo exploró una región de más de 200 kilómetros cuadrados en los montes Cíclopes, una zona selvática ubicada a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Durante su viaje, el equipo también descubrió varias especies de insectos, dos ranas y un crustáceo.
El zagloso de Sir David está considerado en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Aunque este redescubrimiento no cambia su estado crítico, el equipo espera que sirva para concienciar sobre la importancia de conservar esta especie y otras en situaciones similares. Además, el zagloso está profundamente arraigado en la cultura local, donde se utiliza en tradiciones para resolver conflictos, lo que subraya aún más la importancia de su preservación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.