NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

La sonda OSIRIS-REx regresa a la Tierra: cuándo llega, dónde cae y cómo aterriza

Una de las misiones más ambiciosas de la NASA relacionada con el asteroide Bennu está cerca de ser completada al 100% tras su inicio en el año 2016

Actualizado a
La sonda OSIRIS-REx regresa a la Tierra: cuándo llega, dónde cae y cómo aterriza
NASA

La NASA está cerca de dar un paso importante en su afán por el estudio de el Sistema Solar y su creación. Hace más de siete años, el 8 de septiembre de 2016, se dio salida a la sonda espacial OSIRIS-REx, que otorgaba nombre a la propia misión, cuyo objetivo era llegar al asteroide Bennu, obtener información y muestras del mismo y volver a la Tierra.

Tras varios años de viaje, esta cápsula llegó al asteroide en diciembre de 2018, pasó un largo tiempo estudiándolo hasta encontrar un lugar de aterrizaje seguro, en octubre de 2020. En enero de 2021 emprendió su viaje de vuelta a nuestro planeta con su objetivo, aparentemente, cumplido, y ahora ya se está acercando a la órbita de nuestro planeta.

Cuándo llega la OSIRIS-REx a la Tierra

La misión de la NASA llegará a su fin el próximo 24 de septiembre, domingo, por la mañana, aunque no se conoce la hora exacta del aterrizaje, pero es el rango de tiempo para el que está previsto.

Dónde cae la OSIRIS-REx

Tras una corrección de la trayectoria de la sonda espacial realizada por la NASA a última hora, el punto de aterrizaje de la cápsula con la muestra del asteroide Bennu se ha modificado alrededor de unos 12.5 kilómetros hacia el este, pero sin salirse del rango establecido en un campamento militar de Utah. Así lo ha informado la propia NASA.

Cómo aterriza la OSIRIS-REx

La sonda espacial enviada por la NASA al asteroide Bennu no será exactamente lo que aterrizará en la Tierra, si no la cápsula que transporta con las muestras obtenidas del asteroide, lo que realmente tiene un interés científico. Cuando la sonda se encuentre a unos 102.000 km de la Tierra, liberará dicha cápsula hacia nuestra superficia, mientras que la nave espacial encenderá sus propulsores y emprenderá un nuevo viaje hacia el asteroide Apophis, para inciar una nueva misión denominada OSIRIS-APEX.