NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMELIA EARHART

La nueva teoría de Deep Sea Vision sobre el avión perdido de Amelia Earhart en el Pacífico

La empresa especializada en exploración oceánica anunció en sus redes sociales el hallazgo de una imagen con sonar que podría corresponder al Lockheed Modelo 10-E Electra.

Actualizado a
Amelia Earhart's plane believe found in depths of Pacific

Casi nueve décadas después de su misteriosa desaparición, una expedición de la empresa Deep Sea Vision podría haber encontrado el avión de la pionera Amelia Earhart en las profundidades del Océano Pacífico.

La desaparición de la histórica aviadora se produjo el 2 de julio de 1937, cuando volaba junto a su compañero, Fred Noonan, hacia la isla de Howland, a unos 3.100 kilómetros de Honolulu (Hawái). En algún momento del vuelo, su avión Lockheed Modelo 10-E Electra se quedó sin combustible y nunca más se supo de Earhart y Noonan.

El entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, ordenó una búsqueda por mar y aire cerca de la zona en la que se perdió el rastro del avión. Por desgracia, el rescate resultó infructuoso y fueron declarados muertos el 5 de enero de 1939.

El último viaje de Amelia Earhart

A sus espaldas, más de 35.000 kilómetros de ruta, en su segundo intento por circunnavegar el mundo en su ecuador. La primera tentativa había sido apenas unos meses antes y se había saldado con un accidente en Pearl Harbor. Earhart y Noonan, en esta segunda ocasión, habían partido desde Miami y recorrieron América Latina, India y el Sudeste Asiático hasta la ciudad de Lae (Papúa Nueva Guinea).

Este fue el último lugar en el que Earhart y Noonan fueron vistos con vida. Tan sólo les quedaban 11.000 kilómetros por recorrer y muy poca gasolina en el aparato. Pese a que tuvieron varias comunicaciones con el barco guardacostas Itasca, nunca se supo el paradero del avión. Esta fue su última comunicación: “KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima pero no les vemos. El combustible se está agotando...”.

A partir de ese momento llegó el mito. Se sucedieron las búsquedas y las teorías sobre su desaparición. En 1940, se encontraron unos restos óseos en Nikumaroro, un atolón cercano al lugar de la tragedia, aunque no hubo resultados concluyentes. En 1988, el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR) emprendió una búsqueda en Nikumaroro que tampoco resultó ser fructífera.

Más recientemente, en 2017, un documental de History Channel sacaba a la luz una foto en un muelle del Atolón de Jaluit, en las Islas Marshall, tomada tres meses después del suceso. Esta teoría sostenía que en la imagen aparecían dos personas que tenían rasgos físicos similares a los de Earhart y Noonan. Pero tampoco era concluyente.

La teoría de Deep Sea Vision sobre Amelia Earhart

Deep Sea Vision, una empresa especializada en exploración oceánica, publicó este 27 de enero un esperanzador mensaje sobre una misión llevada a cabo por la compañía en la zona del incidente desde septiembre y que ahora parecía mostrar sus frutos. Con un sonar mapearon el fondo del océano, usando ondas sonoras, y encontraron lo que podría ser la silueta de un pequeño avión, siempre según sus afirmaciones. El hallazgo se produjo a casi 5.000 metros de profundidad.

Esta es la explicación del informe de la compañía dirigida por Tony Romero, un antiguo oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: “Deep Sea Vision escaneó más de 5.200 millas cuadradas de fondo oceánico con una tripulación de 16 personas y el Kongsberg Discovery HUGIN 6000, el dron submarino no tripulado más avanzado, antes de encontrar lo que podría ser el Lockheed 10-E Electra del legendario aviador estadounidense”.

La explicación al posible error de cálculo de Earhart y Nonann podría deberse a la Línea Internacional del Cambio de Fecha, según explicaba Deep Sea Vision. Esta teoría, “desarrollada en 2010 por la exempleada de la NASA y piloto aficionada, Liz Smith, sugiere que después de 17 horas de agotador vuelo, el navegante de Amelia Earhart, Fred Noonan, simplemente olvidó retroceder la fecha del 3 de julio al 2 de julio cuando cruzaron la Línea Internacional de Cambio de Fecha, creando un error de navegación de 60 millas”, puntualiza la empresa.

Algunos expertos ya han mostrado sus discrepancia con las imágenes, ya que consideran que no hay similitudes entre la silueta definida en el sonar y el avión Lockheed Electra 10-E.

Amelia Earhart, una pionera de la aviación

Nacida en Atchinson (Kansas) el 24 de julio de 1897, fue una de las grandes pioneras de la aviación. Batió todos las marcas. En 1928 fue la primera mujer en atravesar el Atlántico en avión, concretamente en un Fokker F-VII trimotor. No obstante, se le consideró pasajera de los dos aviadores que pilotaban el avión, por lo que dijo haberse sentido como un “saco de patatas”.

En 1932, cinco años después de que Charles Lindbergh lo consiguiera por primera vez, Earhart despegó del aeropuerto de Harbor Grace (Canadá) en dirección a París, en un Lockheed Vega 5B. Casi 15 horas después aterrizó en Irlanda, siendo la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario. Desde ese momento, le llegaría la gloria. También fue la primera mujer en cruzar Estados Unidos, desde Hawái a Oakland. Y un sinfín de récords. Toda una vida dedicada a la aviación para una de las mujeres que pasará a la historia.

Normas