Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

La nave rusa ‘Luna-25′ se estrella contra la superficie lunar

‘Luna-25′ intenta convertirse en la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna. Sin embargo, esta vez no ha sido posible. “Se presentó una situación anormal a bordo”, ha informado Roscosmos.

La nave rusa ‘Luna-25′ se estrella contra la superficie lunar
ROSCOSMOSvia REUTERS

La nave espacial rusa ‘Luna-25′ se ha estrellado contra la Luna este domingo mientras intentaba cumplir su misión de alunizar en el Polo Sur del satélite, según ha comunicado la corporación espacial rusa Roscosmos. Y es que, después de una maniobra de aproximación a la órbita de preaterrizaje, el aparato ha perdido el control por completo.

‘Luna-25′, la cual no tiene cápsulas de retorno, intenta convertirse en la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna. De hecho, las principales tareas de la misión son probar las tecnologías de un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos, incluida el agua.

“Situación anormal a bordo”

Lamentablemente, las dificultades experimentadas durante la fase de aterrizaje han provocado que se estrellara contra la superficie lunar. “Durante la operación, se presentó una situación anormal a bordo (...) que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados”, ha informado la agencia espacial rusa.

Este evento, aunque decepcionante, es un recordatorio de la complejidad y los riesgos inherentes a la exploración espacial. A pesar de los rigurosos procesos de planificación, diseño y pruebas, las variables imprevistas pueden jugar un papel crucial en el éxito o el fracaso de una misión.

No es una derrota definitiva

Ahora bien, los fallos en la exploración espacial no deben considerarse derrotas definitivas. ¿El motivo? Cada fallo proporciona valiosas lecciones y datos que pueden servir para futuras misiones y mejoras tecnológicas. Es más, la naturaleza misma de la exploración espacial implica una curva de aprendizaje constante y la adaptación a desafíos cambiantes.

La ‘Luna-25′ partió el 11 de agosto desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso. El miércoles entró en órbita del satélite y tenía que alunizar el lunes. Mientras, la sonda llevó a cabo experimentos científicos con equipos como el detector de partículas neutras y cargadas ARIES, y el espectómetro de neutrones y rayos gamma ADrRON-LR. Además, la nave sufrió el impacto de un micrometeorito.

La importancia del polo sur lunar

Desde su regreso al Kremlin, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha soñado con volver a la Luna. La última misión luna rusa, la ‘Luna-24′, fue en 1976, cuando Leonid Brezhnev encabezaba el poder ruso. Una nave soviética, la ‘Luna-2′, fue la primera en posarse sobre dicho satélite en 1959.

Cabe destacar que el polo sur lunar es un objetivo muy codiciado entre las naciones que realizan actividades espaciales, entre las que resaltan Estados Unidos y China. De hecho, la nave espacial india Chandrayaan-3 está orbitando la Luna y probablemente intentará el alunizaje cerca del polo esta próxima semana.