La NASA señala los lugares de Marte donde puede haber hielo
El hielo en Marte es un elemento muy abundante, pero sus regiones son demasiado frías para que los astronautas sobrevivir mucho tiempo.
Un grupo de científicos de la NASA ha determinado cuales pueden ser los lugares donde es más probable encontrar hielo en Marte accesible desde la superficie. Esta localización de los lugares donde se puede encontrar hielo puede ayudar a la agencia espacial estadounidense a decidir dónde deben aterrizar los primeros astronautas en el Planeta Rojo.
Desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, con sede en California, se explica en un comunicado que el hielo se empleará como un recurso vital para las primeras personas que lleguen a Marte, ya que este elemento les facilitará agua para beber y un ingrediente clave para el combustible de cohetes.
“Pero también sería un importante objetivo científico. Astronautas o robots podrían algún día extraer muestras de hielo tal como hacen científicos en la Tierra, revelando la historia climática de Marte y explorando potenciales hábitats (pasados o presentes) para la vida microbiana”, indican los científicos.
El hecho de tener que encontrar hielo se debe a que el agua líquida del planeta rojo no es estable en la superficie marciana, puesto que la atmósfera del planeta es tan tenue que el agua se evapora inmediatamente.
Un proyecto en búsqueda de hielo
El hielo en los polos de Marte es un elemento muy abundante, en su composición se encuentra la mayor parte de agua pero también de bióxido de carbono. Sin embargo, esas regiones marcianas son demasiado frías para que los astronautas (o robots) puedan adentrase y sobrevivir mucho tiempo.
Es por ello, donde entra el proyecto de Mapeo de Hielo de Agua Subsuperficial (SWIM, en inglés), encabezado por el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, y administrado por el JPL en el sur de California. El proyecto entregó recientemente su cuarto conjunto de mapas, el más detallado desde su inicio en 2017.
El SWIM se compone de datos de varias misiones de la NASA, incluyendo las del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), el 2001 Mars Odissey, y el ahora el inactivo Mars Global Surveyor. A su vez, combina varios sets de datos donde los científicos han identificado los lugares en que es más probable que futuras misiones encuentren hielo bajo la superficie.