La NASA captura el ‘rostro’ de Júpiter
La cámara de la sonda Juno fue la responsable de captar una imagen que saca a relucir un enorme rostro debido a los torbellinos de gases de Júpiter.
Júpiter y sus lunas son exploradas desde 2016 por la sonda Juno para enviar información a la NASA y, de este modo, obtener imágenes que enseñan el planeta y sus respectivos satélites. Sin embargo, el camino de Juno terminará en 2025 y será sustituido por otros instrumentos con mayor avance como la sonda Europa Clipper y JUICE, que estima sus respectivas llegadas a Júpiter entre 2030 y 2031.
Mientras llega el momento en el que la sonda tenga que decir adiós, nos ha dejado imágenes tan sorprendentes como el propio “rostro” del planeta. La captura muestra únicamente las tormentas que se producen en suelo joviano, no obstante, la imaginación puede dar lugar a diversas representaciones como la de una cara que, en el mundo del arte, podría estar pintada por el cubista Pablo Picasso. Así lo ha puesto la Nasa en X -antes Twitter-: “Presentamos esta imagen el día 25 de octubre, en el que habría sido el 142 cumpleaños de Picasso”.
Aunque quien verdaderamente está detrás de la captura es el científico Vladimir Tarasov, quien tomó la foto en el momento en el que la sonda no llegaba a los 10.000 kilómetros por encima de las nubes jovianas.
Juno, el mejor “fotógrafo” de Júpiter
Las imágenes que muestran a Júpiter y sus satélites en su aspecto más impresionante son culpa de Juno. La sonda ha dado a relucir aspectos básicos y fundamentales sobre la naturaleza del planeta a través de un radiómetro de microondas, un espectrómetro mapeador y un magnetómetro. De hecho, si tenemos información sobre la estructura interna de Júpiter es gracias a Juno.
Ío, el satélite que actualmente orbita Juno
Ío es uno de los cuatro satélites de Júpiter que en 1610 descubrió el astrónomo Galileo Galilei. Se trata de una luna volcánica cuyas temperaturas llegan a alcanzar los 1.200ºC en la superficie.