La megaconstrucción china que convierte aspas viejas de molinos de viento en murallas contra el desierto
Una forma de usar aerogeneradores antiguos como barrera contra la arena.

La energía eólica se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas y nuestros paisajes, pero tiene un problema que reside en una parte de la misma. ¿De qué se trata? Mientras que la mayor parte de sus partes son reciclables, las palas del rotor están fabricadas con materiales compuestos que son difíciles de separar. Es por ello, que en todo el mundo se buscan formas con las que reutilizar las palas del rotor antiguas o dañadas.
Desde su uso como pavimiento para carreteras o puentes para bicicletas hasta la fabricación de ositos de goma, pero ahora, investigadores chinos han descubierto otra forma de usar estas palas de más de 100 metros de larga: como barrera contra la arena.

Una barrera contra la arena con material de aerogeneradores antiguos
Los investigadores escribieron que “las palas del rotor, que son muy resistentes y duraderas, pueden cortarse a medida y perforarse en barreras de arena. Este enfoque no solo resuelve el problema del reciclaje de las palas de las turbinas eólicas fuera de servicio, sino que también mitiga la escasez de materiales de protección contra el viento y estabilización de la arena en las zonas desérticas que rodean el desierto de Gobi”.
Noticias relacionadas
En zonas áridas o muy áridas, el viento es responsable de la expansión del desierto. Arrastrando la arena y también provocando la erosión, generando así nuevo material para el desierto. Materiales existentes, como las palas de los aerogeneradores, son una muy buena y duradera opción para reducir la velocidad del viento, aunque sin bloquearlo por completo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar