La explosión de la nova T Coronae Borealis a tres mil años luz que será visible desde la Tierra
El fenómeno astronómico, que tiene lugar cada 80 años, aparecerá como una nueva estrella en la constelación Corona del Norte. Se registrará entre febrero y septiembre.
Ocho décadas después, tendrá lugar el estallido de un sistema de estrellas ubicado a tres mil años luz de la Tierra. Un evento que será visible en el cielo nocturno en este 2024, y se producirá entre los meses de febrero y septiembre de este año.
Se trata de la nova T Coronae Borealis (T CrB), una nova recurrente de la constelación Corona del Norte o Corona Borealis. Se trata de una constelación boreal de pequeño tamaño descubierta por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866. Según las estimaciones de los expertos, el sistema estelar saltará a magnitud +2 a lo largo del evento. La última vez que esta nova explotó fue en el año 1946.
Una nova, según la Sociedad Española de Astronomía, es un evento astronómico asociado a estallidos en una enana blanca, de menor tamaño, que forma parte de un sistema binario de estrellas y se encuentra recibiendo masa de la estrella compañera, que se trata de una gigante roja. Se trata de una nova recurrente cuando el intercambio de materia entre ambas estrellas provoca reacciones de fusión nuclear en la superficie de la enana blanca.
Brillo similar al de la Estrella Polaris
Es decir, cuando la enana blanca y la gigante roja se acercan lo suficiente, es la gravedad de la primera provoca esa reacción de fisión nuclear cuando captura material de la segunda. Tras ese proceso, es cuando se produce la explosión. Una nova recurrente que constituye una de las cinco existentes en nuestra galaxia, y que tendrá un brillo similar al de la Estrella Polaris, según recoge en un comunicado la NASA.
Tendrá mayor magnitud el sistema estelar durante el evento, cuando en circunstancias normales es de +10. “Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años”, especificó la NASA.
En cuanto al calendario astronómico de marzo, para el próximo día 25 se espera un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, oeste de Europa y este de Australia, mientras que el eclipse total de Sol será el próximo 8 de abril, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).