NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

La ciencia explica cuál es la mejor posición para dormir

Dormir de lado ayuda a despejar las vías respiratorias, evita que la úvula y la lengua obstruyan la garganta, lo cual reduce los ronquidos, y reduce los dolores de espalda.

La ciencia explica cuál es la mejor posición para dormir
UnSplash

El sueño es esencial para nuestra salud y bienestar, y la posición en la que dormimos puede tener un impacto significativo en la calidad de nuestro descanso. Si bien no hay una posición única que funcione para todos, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Es por ello que la elección depende en gran medida de las preferencias personales y las necesidades individuales.

Ahora bien, la ciencia ha tratado de encontrar la fórmula perfecta para todo el mundo, como consecuencia de estas noches tórridas de verano y de elevadas temperaturas en las que solemos cambiar de posición varias veces. Para ello, ha tomado como referencia múltiples investigaciones que han probado una serie de técnicas, como grabar a la gente cuando duerme o hacer que usen una tecnología portátil para monitorear sus movimientos.

Primeras conclusiones

En Hong Kong, los investigadores han desarrollado un sistema que usa cámaras de profundidad infrarrojas. Gracias a ellas, pueden detectar la posición de una persona incluso a través de una manta gruesa. En Dinamarca, han usado pequeños sensores de movimiento en las piernas, espaldas y brazos de voluntarios para establecer sus posiciones favoritas.

Con todo ello, han encontrado que durante el el tiempo que pasaban en la cama, las personas estaban un poco más de la mitad del tiempo de lado, el 38% durmiendo boca arriba y el 7% boca abajo. Cuanto más mayores eran, más tiempo pasaban de lado.

Dormir de lado

¿Por qué? Esta preferencia por dormir de lado es algo que desarrollamos solo cuando nos hacemos mayores porque los niños de más de tres años duermen en promedio la misma cantidad de tiempo de lado, boca arriba y boca abajo. En cambio, los bebés duermen mayormente sobre la espalda porque se los pone así en la cuna por razones de seguridad.

Por tanto, dormir de lado es la posición más común y podemos confiar en la sabiduría de las masas para elegir la mejor posición. Una opinión que guarda ciertas similitudes con las referencias que ha logrado sacar a la luz la ciencia.

Beneficios

Un estudio de observación a pequeña escala en la que los voluntarios podían dormir como quisieran ha encontrado que quienes lo hacían del lado derecho dormían un poco mejor que los que dormían sobre el lazo izquierdo, seguido de aquellos que dormían boca arriba.

Otro estudio a pequeña escala ha investigado cómo dormían los marineros que trabajaban en un barco carguero y ha encontrado que los problemas respiratorios, como los ronquidos, eran más comunes cuando los marineros dormían boca arriba. Esto es más común en la gente que duerme consistentemente boca arriba. Por el contrario, dormir de lado ayuda a despejar las vías respiratorias, evita que la úvula y la lengua obstruyan la garganta, lo cual reduce los ronquidos, y reduce los dolores de espalda.

Pero esto no significa que dormir de lado funcione para todo el mundo o sea la panacea para todos los dolores y males. Es fundamental escuchar a tu propio cuerpo y encontrar la posición que te permita descansar de manera más cómoda y profunda. Además de la posición, otros factores como la elección de un colchón y almohada adecuados, la temperatura de la habitación y el ambiente tranquilo también influyen en la calidad del sueño.