La ciencia deja a la altura del betún todas las horas que nos obligaban a esperar antes de ir al mar después de comer
El problema viene con la ingesta de alcohol y las comidas pesadas, grasas, además de la hora donde más incide el sol y el calor hace estragos para la salud.

Lo dicen las madres, las abuelas sobre todo, si acabas de comer, no te puedes bañar, ni piscina, ni playa, ni río... Pero como en todo, hay peros, hay probabilidades y estadísticas. Y la ciencia ha hablado, dejando de lado una medida que sí tiene base científica y que puede evitarte un corte de digestión, o males mayores.
Según la ciencia, la probabilidad de sufrir un calambre al meterse al agua después de comer es realmente baja, y la mayoría de los estudios no han encontrado una relación absolutamente clara entre la digestión y un mayor riesgo de ahogamiento o peligro de muerte.
Sin embargo, hay una base lógica para cierta precaución, aquí empiezan los peros: si has ingerido una comida muy pesada, con muchas grasas, frituras, carnes, mucho alcohol... la sensación en tu cuerpo es que no te puedes mover. Que no te da la vida, que no llega la sangre más allá del estómago, y el riesgo de que acabes vomitando, aumenta.
Con todo, depende de cómo sea tu constitución, lo que hayas comido, tu forma física... Y hay algunas ‘normas’ que sí puedes tener en mente, porque también depende del calor (la hora de comer se debería evitar la exposición al sol por salud, lo que es un añadido). Además, la temperatura del
¿Cuánto tiempo debemos esperar? No hay una regla absoluta para todos. Depende de la persona, el tipo y la cantidad de comida, la temperatura del mar y el tipo de actividad. Sin embargo, puedes seguir unas medidas sencillas:
Si has tenido una comida ligera (fruta, ensalada, yogur), puedes entrar al agua después de 30 minutos sin ningún problema particular. Prueba de todas maneras a mojarte poco a poco, ver la frialdad del agua...
Si has tenido una comida normal (pasta, pescado, aceite de oliva), con una espera de una hora suele ser suficiente, no son comidas pesadas, y sí es muy recomendable esperar un tiempo para que el cuerpo se adapte.
Noticias relacionadas
El problema viene con la comida pesada (fritos, carne, alcohol), donde lo ideal sería esperar hasta dos horas para sentirte cómodo y seguro, evitando ponerte a nadar de manera intensa o hacer largas inmersiones así como meterte en grandes profundidades. Lo más recomendable, de todas maneras, es que si has bebido mucho, no te metas al agua.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar