Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

AEMET anuncia la llegada del ‘cordonazo de San Francisco’

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, se trata de un patrón de inestabilidad que suele ocurrir por estas fechas: abundantes lluvias y vientos de carácter fuerte.

AEMET anuncia la llegada del ‘cordonazo de San Francisco’
AEMET

Aunque el verano llegó a su fin el pasado de 22 de septiembre, las temperaturas agradables e incluso cálidas en las horas centrales del día aún seguían con nosotros. Esta semana estamos viviendo los últimos resquicios de la temporada estival con el famoso veranillo de san Miguel.

Sin embargo, este tiempo llegará a su fin esta semana. Para el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica temperaturas máximas rondando los 30 grados en prácticamente toda la península. 27 grados de máxima en Bilbao, 28 en Cáceres o Albacete, 29 grados en Granada o 30 en Huelva y Badajoz. Además, en ciudades como Sevilla o Murcia el mercurio marcará 31 y 32 grados respectivamente.

Último fin de semana veraniego

Con este fin de semana dejaremos atrás las temperaturas cálidas y nos meteremos de lleno en el periodo otoñal con un tiempo inestable marcado por las lluvias y el viento. Mañana sábado en todo el sur y el este de la península, lucirá el sol y las temperaturas serán agradables. Por el contrario, en toda la cornisa cantábrica y en Castilla y León el cielo permanecerá cubierto de principio a fin con la posibilidad de algunos chubascos en el norte de Galicia y en Asturias. En Aragón y Navarra, según avance el día, los cielos se irán nublando, pero no se espera que llueva.

Para el domingo el tiempo será parecido al del sábado, aunque es muy probable que las lluvias afecten también a Aragón y Navarra.

Tiempo inestable a partir del lunes

La AEMET ya ha avisado del tiempo que se avecina a partir de la semana que viene: Semana lluviosa y con temperaturas frescas en la parte central y oeste del país. Únicamente, la costa mediterránea se salvará de este descenso de temperaturas.

Pese a que la Agencia Estatal de Metrología no ofrece los datos detallados, apunta a que se debe a la llegada de un frente atlántico que dejará precipitaciones en el Pirineo, el sistema Central y en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas descenderán especialmente durante la jornada del lunes y el martes y a partir del miércoles se recuperarán levemente.

“La próxima semana estará marcada por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas que dejarán lluvias en buena parte del norte y oeste de la península y también rachas de viento intensas en zonas costeras y de montaña”, ha señalado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo.

A lo largo de la semana, las temperaturas en buena parte de la península sufrirán “altibajos”, añade el experto, siendo más frescas en la mitad occidental y más cálidas en la zona mediterránea. En Galicia y los Pirineos se esperan lluvias abundantes al comienzo de la próxima semana.

El ‘cordonazo de San Francisco’

Por otro lado, el portavoz de la agencia meteorológica hace referencia a lo que se conoce como ‘cordonazo de San Francisco’, un patrón de inestabilidad que suele ocurrir por estas fechas, y que coincide con la festividad de San Francisco de Asís, que se celebra este cuatro de octubre.

Un patrón asociado a un tiempo revuelto, con abundantes lluvias y vientos de carácter fuerte. No obstante, recuerda Del Campo, “esto no siempre se produce, porque no hay relación directa entre una fecha concreta y la llegada de borrascas”, aunque en esta ocasión sí coincidirá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas