Ciencia

La AEMET alerta de la llegada de un chorro polar a España: zonas afectadas

La sucesión de frentes atlánticos alterará la estabilidad atmosférica a partir el fin de semana.

La AEMET alerta de la llegada de un chorro polar a España: zonas afectadas
Twitter AEMET @Aemet_Esp
Actualizado a

España prevé la llegada de un chorro polar que traerá consigo borrascas atlánticas a partir del fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteored anuncian lluvias en el noroeste peninsular, temperaturas más altas en el Cantábrico y la posible extensión de precipitaciones en el resto del norte durante los próximos días.

El llamado chorro polar no es una corriente de aire helado procedente del Polo norte, según parece indicar su nombre. Se refiere al conocido como jet stream, que según apunta Meteored “cogerá carrerilla dentro de unos días”.

Esta especie de “río atmosférico llegará a la Península Ibérica con una sucesión de frentes atlánticos, es decir, corrientes de aire muy fuertes y rápidas que dirigirán la circulación de las borrascas. Este tipo de borrascas suelen manifestarse especialmente en el norte de España.

Una previsión tranquila para el sábado

El inicio del fin de semana aún estará marcado por la estabilidad atmosférica en la mayor parte del país. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios a excepción del Cantábrico, donde la llegada de vientos del sur puede provocar su ascenso. En ciudades como Bilbao, Badajoz, Ourense o Sevilla se alcanzarán en torno a 30 grados, mientras que las mínimas serán algo más altas debido al incremento de la nubosidad en el oeste peninsular. Las nocturnas serán más altas y las diurnas más bajas, fruto en ambos casos de la mayor nubosidad, explica la Aemet.

Estos bancos de niebla se formarán durante la mañana en el interior peninsular y podrían ser persistentes. En cuanto a las lluvias, se dejarán ver débilmente por Galicia tras la llegada de un frente por el noroeste peninsular, pudiéndose extender a Asturias y la cordillera Cantábrica.

Lluvias intensas para el domingo

Según informa Meteored, el domingo se abrirá la puerta a la llegada de profundas borrascas procedentes del atlántico, que se juntarán con el inicio del chorro polar “sobre el vertical peninsular”.

Este patrón atmosférico dejará previsiblemente a España partida en dos: la mitad norte, bajo la influencia de las borrascas y sus frentes, y el sur y Canarias, bajo el dominio de la dorsal subtropical, con tiempo más estable y temperaturas más suaves. Galicia volverá a ser la región más afectada, con acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos del oeste durante la próxima semana.

Noticias relacionadas

No se espera un alarmante descenso de las temperaturas pese al al aumento de la nubosidad y las precipitaciones, que sí se extenderán por el norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, donde podrían ser localmente intensas y tormentosas. En zonas del Mediterráneo la situación no variará ya que los aguaceros tormentosos irán desapareciendo al cortarse el flujo de levante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados