Josef Aschbacher, director de la ESA, sobre el cometa 3I/ATLAS: “Sabemos muy bien lo que pasa”
El director responde ante las “especulaciones” sobre la presencia de alienígenas en el cometa y ponen fecha al día de máxima aproximación a la Tierra.

El cometa interestelar 31/Atlas es el tercer cuerpo celestre registrado proveniente de otro sistema solar. Su desplazamiento por el sistema planetario deja tras de sí meses de investigaciones, seguimientos y dudas desde su descubrimiento el 1 de julio de este año por la red ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Chile.
Ante las preguntas que surgen alrededor de la procedencia del cometa, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, rechaza cualquier “especulación” sobre el origen o composición del cometa. Según el director, los expertos han estudiado el cuerpo celeste a su paso por el sistema solar y han podido confirmar que “no son alienígenas”. Existen ciertas especulaciones alrededor del origen del cometa que afirman ser extraterrestres viajando por nuestro sistema solar, pero la realidad es muy distinta.
“Es un cometa que se mueve a muy alta velocidad y está pasando por nuestro sistema solar. Lo hemos medido, lo estamos observando y sabemos muy bien lo que pasa”, aclara Aschbacher en una entrevista con Europa Press. Como prueba de que el cometa no es en realidad unos alienígenas provenientes de otra parte del universo, el explorador de lunas heladas en Júpiter, Juice, tomó una fotografía del cuerpo que muestra los elementos que lo componen.
Se aproximará esta semana
Después de su acercamiento al Sol el pasado 29 de octubre y a Marte, el 3 de ese mismo mes, el cometa se dirige a la Tierra. La ESA advierte que el cuerpo celeste tendrá una aproximación de unos 270 millones de kilómetros a la Tierra este viernes 19 de diciembre.
Noticias relacionadas
En su trayectoria, el cometa 31/ATLAS llegó a acercarse al planeta rojo unos 29 millones de kilómetros, lo que permitió que la ESA pudiera mejorar las predicciones sobre su trayectoria por el sistema solar. Además, se estimó que el cometa contiene un núcleo estimado de entre 10 y 30 kilómetros de diámetro y cuenta con una órbita hiperbólica, no perteneciente al sistema solar, a una velocidad superior a 68 km/s, el equivalente a unos 245.000 km/h.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar