Ciencia

Isaac Newton, científico: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es un océano”

Sus obras “Principia” y “Opticks” revolucionaron el conocimiento sobre el cosmos, la luz y el comportamiento de la materia.

Isaac Newton, científico: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es un océano”
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Isaac Newton, científico, nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe. Fue un físico y matemático que dejó un legado valioso e influyente, al extender las leyes terrestres de la mecánica a todo el cosmos: la naturaleza está regida por leyes universales.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Principia (1687), donde formuló la Ley de la Gravitación Universal y las leyes del movimiento, y Opticks (1704), en la que estudió la naturaleza de la luz, la óptica y la teoría del color.

Su infancia fue difícil: su padre murió antes de su nacimiento y su madre lo dejó con su abuela para casarse con un clérigo anglicano. A los once años, cuando su madre enviudó, volvió con él. Newton creció como un niño tímido e introvertido.

Seguidor de Descartes

A los 19 años ingresó en la Universidad de Cambridge, donde adquirió una gran formación en matemáticas. Aunque fue seguidor de Descartes, desarrolló un pensamiento crítico propio.

Entre sus frases más célebres destacan: “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es un océano” y “Un hombre puede imaginar cosas que son falsas, pero solo puede entender cosas que son ciertas”.

Como curiosidad fue el primer científico en ser nombrado caballero por la reina en la historia de Gran Bretaña. Aunque se le asocia con la imagen de una manzana cayendo sobre su cabeza, él mismo explicó que observó la caída de la fruta desde una ventana.

Noticias relacionadas

Newton murió el 20 de marzo de 1727 (calendario juliano) y el 31 de marzo según el calendario gregoriano, y fue enterrado en la abadía de Westminster, donde acudió gran parte de la intelectualidad británica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados