Ciencia

Investigadores crean un nuevo material “imposible”: híbrido de vidrio y plástico

La sustancia ofrece la posibilidad de arreglar grietas o desperfectos con tan solo un secador de pelo de manera permanente.

Investigadores crean un nuevo material “imposible”: híbrido de vidrio y plástico
Universidad e Investigación de Wageningen
Marta Tejedor
Actualizado a

Investigadores de la Universidad de Investigación de Wageningen (WUR), en Países Bajos, crean un nuevo material nunca antes imaginable. Con su característico color ámbar, esta sustancia logra combinar una resistencia capaz de hacer frente al impacto como si fuera plástico y una capacidad de remodelar y soplar tan fácil como si fuera un vidrio. Dos características que se creyeron siempre excluyentes.

Jasper Van der Gucht, profesor de la universidad y líder del equipo de investigación, logró desafiar, junto con el apoyo y trabajo del resto de investigadores, las reglas impuestas a los materiales vítreos. En el ámbito científico, cualquier sustancia de cuerpo vítreo adquiere una mayor fragilidad cuanto más lento es el proceso de fundición. Ahora, tras el descubrimiento del equipo del profesor Van der Gucht, las reglas del juego cambian ante la presencia de un material capaz de fundirse lentamente y adquirir una resistencia suficiente para rebotar en el suelo.

Su secreto reside en la manera en la que se mantiene unido el material. A diferencia del plástico convencional, basado en enlaces cruzados químicos que actúan como un pegamento permanente para unir largas cadenas moleculares, la nueva sustancia se mantiene unida a un nivel molecular, para ello, los investigadores desarrollaron un material que utiliza fuerzas físicas de atracción. De esta manera, su estructura se compone de dos partes, una con carga positiva y otra, negativa. Estos polos se atraen como imanes y mantienen las cadenas unidas sin estar fijadas químicamente como el plástico.

Solo se necesita un secador de pelo

La cualidad principal del material es su capacidad para poder amasarla y soplar como si fuera un vidrio a altas temperaturas al tiempo que se mantiene una estructura capaz de absorber los impactos. El descubrimiento se comparó con los líquidos iónicos y otros materiales cargados y se mostró como ejemplo de la teoría sobre la capacidad de las sustancias con cargas eléctricas para exhibir comportamientos completamente nuevos.

Noticias relacionadas

“Lo que más me entusiasma en esta etapa es demostrar que los materiales cargados pueden comportarse de manera fundamentalmente diferente a lo que epserábamos”, explicó Van der Gucht. El desarrollo de este tipo de materiales abre una nueva puerta en el futuro de los bienes de consumo. Gracias a su inherencia autocurativa, esta sustancia puede convertirse en el arreglo definitivo a cualquier tipo de grieta que pueda darse en bases como techos compleximer o muebles de jardín. Bastaría con calentar el material lo suficiente como para fundirlo, con un secador de pelo serviría, y presionar el espacio para permitir que los imagen moleculares restablezcan su unión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados