Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HALLAZGO

“Intrigante” hallazgo de la NASA en Marte: señales de posible vida pasada

El análisis de una roca apodada ‘Cheyava Falls’ ha logrado identificar signos de posible vida microscópica fosilizada. Ahora bien, queda mucho por investigar.

“Intrigante” hallazgo de la NASA en Marte: señales de posible vida pasada
NASA/JPL-Caltech/MSSS

Científicos de la NASA han anunciado recientemente el hallazgo de señales en una roca marciana que podrían indicar presencia de vida en el planeta vecino hace millones de años. Ahora bien, deberán investigarlo mucho más para saberlo con certeza.

Estos posibles signos de vida microscópica fosilizada se han encontrado en una roca, más conocida como Cataratas de Cheyava (Chevaya Falls), en el cráter Jezero, donde ya se han descubierto una gran variedad de compuestos orgánicos en un antiguo lago del que fluía un río.

Más detalles

La roca exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente podrían haber sido formadas por la vida hace miles de millones de años, cuando el área explorada ahora por el Perseverance contenía agua corriente”, ha explicado la NASA en una nota publicada en redes sociales.

En ella, además de hablar de “roca intrigante”, ha aclarado que el equipo científico está considerando “otras explicaciones” para las características observadas y que se requerirán “pasos de investigación futuros” para determinar si la vida antigua es una explicación válida.

Procedimiento

El análisis, efectuado por los instrumentos a bordo del róver Perseverance, ha evidenciado que “las manchas de leopardo” de la roca -de un metro de lago por algo más de medio metro de ancho- poseen cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua.

Aunque todos los trabajos realizados han demostrado que esta roca contiene compuestos que están considerados como los componentes básicos de la vida, la NASA ha advertido que estas moléculas también pueden formarse mediante procesos no biológicos.

A tener en cuenta

No podemos decir que esto sea una señal de vida”, ha defendido la científica adjunta del proyecto Perseverance de la NASA, Katie Stack Morgan, “pero esta es la muestra más convincente que hemos encontrado hasta el momento”.

Cabe destacar que no es la primera vez, como bien ha recordado la NASA, que se detectan estas señales de posible vida en Marte. En los últimos diez años, el robot Curiosity ha encontrado una fuente de metano y muestras de rocas enriquecidas con isótopos de carbono, entre otras cosas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas