Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Inesperado hallazgo sobre las ranas

Un reciente estudio concluye que este tipo de anfibio es 30 millones de años más joven de lo que se creía. Descubrimiento de incalculable valor.

Este anfibio habitaba en la región de Queensland, Australia. Tenía una peculiaridad única en el mundo animal y es que es la única especie documentada que incubaba las crías en el estómago. Tras la reproducción la hembra se tragaba los huevos y el periodo de larva lo pasaban en el estómago de la madre y una vez terminada la metamorfosis, las crías salían por el esófago de la madre. La principal teoría de extinción es por la quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que consiste en la interrupción de las funciones vitales de la piel y a menudo es letal.
AuscapeUniversal Images Group via Getty

Las ranas siempre han atraído tanto a biólogos como amantes de la naturaleza por sus diversas historias naturales. Es un tipo de animal muy diverso, se estima que hay 5.242 especies de ranas. Por eso, es habitual que se hagan multitud de estudios e investigaciones para seguir descubriendo cuál es el origen y cómo evoluciona tan fascinante animal.

De este modo, el último estudio acerca de las ranas publicado en Molecular Phylogenetics and Evolution deja un asombroso hallazgo sobre las ranas. Y es que a diferencia de lo que se creía, las ranas son 30 millones más jóvenes de lo que se estimaba. Hasta la fecha, se había determinado que estos animales empezaron a diversificarse hace 180 millones de años. Ahora, se ha concluido que lo hicieron 30 millones de años después.

¿Por qué es tan importante este hallazgo?

Y el descubrimiento no es baladí. Lo explica Jeff Streicher, curador principal a cargo de anfibios y reptiles en el Museo de Historial Natural de Londres y autor del estudio: “Descubrir que las ranas son más jóvenes significa que se diversificaron en miles de especies más rápidamente de lo que se pensaba antes”.

El investigador añade: “Los árboles filogenéticos son el punto de partida para la mayoría de los estudios que analizan un grupo específico de animales, por lo que es esencial que sean lo más precisos y detallados posible”.

Importante para futuras investigaciones

Por su parte, John J. Wiens, también partícipe en la investigación y profesor de la Universidad de Arizona, explica más detalles sobre el estudio: “Los estudios anteriores tenían miedo de combinar conjuntos de datos filogenómicos con cientos de marcadores con datos de muchos estudios más pequeños con menos marcadores. Demostramos que esto no sólo es posible, sino que también conduce a un árbol genealógico mejorado que puede incluir miles de especies. Este mismo enfoque podría aplicarse a cualquier grupo de organismos”.

Así, el estudio representa un importante avance en la evolución y comprensión de las ranas y ofrece un valioso dato para los investigadores y nuevos trabajos y hallazgos. Y es que descubrir que las ranas son 30 millones de años más jóvenes tiene un incalculable valor.