Imágenes satelitales muestran lo que está pasando en Grecia
La falta de lluvia y las altas temperaturas han ‘secado’ el lago Mornos, la principal fuente de agua para la ciudad de Atenas. Ha perdido la mitad de su agual.


El aumento de las altas temperaturas durante el verano es cada vez mayor. De hecho, este pasado periodo estival fue el más cálido en España de la serie histórica, desde 1961. Una situación que se extiende a otros países del entorno europeo y que, sumado a periodos prolongados de sequías, afecta negativamente a la naturaleza.
Grecia es uno de los países que más se ha visto afectado en los últimos tiempos, con fuertes incendios que han cambiado por completo la fauna y la flora local. Pero, además, la intensa sequía ha provocado un gran perjuicio en el lago Mornos, un embalse artificial que representa la principal fuente de agua para Atenas.
De acuerdo con las autoridades del país heleno, en los últimos cuatro años el lago ha perdido más de la mitad de su volumen de agua: ha pasado de unos 19,1 kilómetros cuadrados en 2022 a unos 8,7 en septiembre de este año. Una pérdida atribuida tanto a la sequía prolongada como a la reducción de las precipitaciones en los últimos años.
Noticias relacionadas
La comparativa, en la imagen que encabeza este artículo, ha sido compartida por el satélite Copernicus Sentinel-2, perteneciente a una misión de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las fotografías fueron adquiridas el 3 de enero de 2022 y el 9 de octubre de 2025, y poner de relieve el impacto en el volumen de agua que han tenido las sequías en el largo Mornos. En ellas se puede ver cómo el agua ha ‘retrocedido’, dejando ver más tramos de costa y lecho.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar