Hespérides: el Buque de Investigación que España despliega en la Antártida
Es más que un barco: es la infraestructura crítica que ha mantenido a España en la vanguardia de la ciencia polar durante tres décadas.


En los confines del mundo, el Hespérides lleva tres décadas hilando ciencia y soberanía con la paciencia del mar. Cada perfil sísmico, cada escala en Ushuaia o Punta Arenas ha tejido la presencia española en el océano donde se decide parte del clima del planeta. La XXXIX Campaña Antártica que ya está en marcha define como España sigue abriendo camino entre hielos, con más ciencia, más eficiencia y más seguridad.
Lleva días de travesía por el Atlántico, partió dar inicio un año más a una Campaña Antártica que no será como las anteriores. Retos cada vez más ingentes en cuanto a los programas de investigación hacen que su presencia sea más necesaria que nunca. El clima está cambiando, cada detalle cuenta, y cada dato enviado en tiempo real es un dato más para proyectar escenarios con mayor precisión.
El BIO Hespérides (Buque de Investigación Oceanográfica) es el principal buque oceanográfico de la Armada, diseñado para investigaciones científicas multidisciplinares en todos los océanos, especialmente en zonas polares, actuando también como apoyo logístico a las bases españolas en la Antártida y el Ártico, y es clave para la ciencia española en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Haciendo honor a su nombre, en la mitología griega, las Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón de occidente. Hoy, el Hespérides está camino de ese jardín lejano, del hielo que atrae y del mundo por descubrir que hay tras cada copo de nieve, tras cada detalle acuático, tras cada movimiento sísmico o cambio de terreno.
Su botadura se produjo el 12 de marzo de 1990 y entró en servicio el 16 de mayo de 1991. En el curso 2003–2004 pasó por boxes, fortaleciéndose para tener mayor capacidad de ruptura de hielo e incorporación de nuevos sistemas. Entre sus características y capacidades:
- Eslora: 82.5 m; manga: 14.3 m; calado: 7.35 m.
- Desplazamiento: hasta 2.750 t; clase hielo 1C – rompe hasta 0.5 m de hielo.
- Propulsión: hélice de paso variable y propulsores de proa y popa; velocidad en hielo: ~5 nudos.
- Datación a bordo: 11 laboratorios, área científica de 345 m², ROV, CTD, perfiladores sísmicos, gravímetro, doblasa ecológica, hangar y helicóptero Agusta-Bell 212.
- A diferencia de cualquier buque de guerra de la Armada, éste no está equipado con armamento, ya que está especialmente diseñado para operaciones científicas.
- El Hespérides está catalogado como una Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Como tal ICTS, todas las instalaciones del buque, sus recursos, equipamientos y servicios, algunas de ellas únicas en su género, están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.
- En 2007, el Hespérides participó por primera vez en una campaña científica de verano en el Ártico (campañas Atos-Ártico y Svais 07) en el marco del Año Polar Internacional; la única vez que se ha trabajado en esas latitudes septentrionales, convirtiéndose en el primer buque español que ha realizado campañas científicas en ambos polos.
- Formó parte de la Expedición Malaspina 2010, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este con una duración de siete meses y tomando más de 40.000 muestras científicas. Fue la primera y, por ahora, única vez, que el Hespérides ha dado la vuelta al mundo.
Su foco del trabajo es el apoyo logístico a las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la Antártida (desde el transporte de personal, el combustible y todo el material que puede ser necesario durante semanas allí). En cuanto a las distintas investigaciones que llevará a cabo, habrá estudios que versarán sobre la oceanografía física y química, la hidrográfica, la geología marina, la biología, el cambio climático, la biodiversidad, la morfología subacuática, la actividad solar, el seguimiento de microplásticos...
Noticias relacionadas
El 31 de marzo de 2025 finalizó la, hasta ahora, campaña más prolongada de su historia “tras 221 días de despliegue y más de 30.000 millas náuticas”, dijo la Armada.

Principales países con vehículos rompehielos de investigación
- Australia: RSV Nuyina
- China: Xue Long 2
- Francia: L’Astrolabe
- Noruega: RV Kronprins Haakon
- Perú: BAP Carrasco
- Reino Unido: RRS Sir David Attenborough
- Estados Unidos: desarrolla el nuevo Antarctic Research Vessel (ARV), previsto para entrar en servicio en 2031, que sustituirá al RVIB Nathaniel B. Palmer.
- NOAA (EE.UU.): construye los buques Discoverer y Oceanographer para investigación oceanográfica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar