Hallazgo inédito del Perseverance en Marte tras cinco años: su primer posible meteorito
El fragmento muestra restos de níquel y hierro y un aspecto que lo diferencia del resto de fragmentos rocosos que conforman el suelo del planeta rojo.

El róver Perseverance, el robot de seis ruedas más nuevo de la NASA en Marte, comenzó su viaje en busca de signos de vida antigua en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021, sin resultados aparentes hasta ahora. En su reciente investigación en el lecho rocoso de Vernodden, el róver encontró una roca de forma inusual de unos 80 centímetros de diámetro que ha llamado la atención de los investigadores.
La apariencia esculpida y elevada del fragmento, muy distinta a las rocas circundantes, bajas, planas y fragmentadas del suelo de Marte, llevaron al equipo del róver a considerarlo como un “objeto de interés”. El Phippsaksla, nombre con el que se conoce al fragmento hallado por el róver Perseverance, se considera el primer gran descubrimiento del robot de la NASA en el planeta rojo desde su llegada, después del “Cañón Zafiro”.
Según explica Candice Bedford, investigadora científica de la Universidad de Purdue, en un blog publicado en la página web de la NASA, un análisis a través de la SuperCam del róver reveló la composición de hierro y níquel de Phippsaksla. Esta combinación suele asociarse con meteoritos de hierro y níquel provenientes del núcleo de grandes asteroides. Como conclusión, esta información sugiere que el fragmento encontrado por el robot se formó en otro lugar del sistema solar.
Otros meteoritos en Marte
“Ha sido algo inesperado que Perseverance no hubiera visto meteoritos de hierro y níquel dentro del cráter Jezero”, confiesa Bedford en el blog. En Marte se han dado varios casos de fragmentos de meteoritos de hierro y níquel hallados a lo largo de su superficie. Algunos ejemplos son los descubrimientos de los róveres Curiosity, Opportunity y Spirit. En el primer caso, el róver Curiosity identificó varios meteoritos a lo largo de su recorrido por el cráter Gale, entre los que destacan el meteorito “Líbano”, de 1 metro de ancho y hallado en 2014, y el meteorito “Cacao”, descubierto en 2023.
El cráter Jezero, zona de investigación del róver Perseverance, cuanta con una edad similar al cráter Gale, donde se han encontrado varios restos de meteoritos, y una cantidad de cráteres de impacto más pequeños que sugieren que los meteoritos cayeron en su suelo. Con esta información, el equipo de investigación se muestra sorprendido ante la inexistencia de evidencias previas de restos de meteoritos en la zona.
Noticias relacionadas
Con el hallazgo del Perseverance se ha confirmado la posible existencia de restos de meteoritos en el exterior del cráter, sobre un lecho rocoso formado a partir de procesos de impacto en el pasado. Los científicos aún no han confirmado que el fragmento encontrado por el róver sea un meteorito, a pesar de que su composición y su aspecto coincidan con el resto de fragmentos hallados. En el caso de que así sea, Phippsaksla podría convertirse en el primer meteorito de Perseverance desde su llegada al planeta rojo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar