Hallazgo histórico en Siria: el alfabeto más antiguo conocido
El descubrimiento ha tenido lugar en una tumba de Siria y cambia lo conocido hasta ahora sobre la escritura. “Solo podemos especular”.
Según estiman diferentes estudios arqueológicos, el origen de la escritura se remonta a los años 3.000 antes de Cristo aproximadamente, si bien es complicado determinar con exactitud dicho momento tan importante para la civilización. La historia habla que habría ocurrido, de forma simultánea, en Mesopotamia y Egipto.
Para poder hablar propiamente de escritura, es necesaria la existencia de un alfabeto, que contenga todos los caracteres de la misma. Y un reciente hallazgo ha dado con la escritura alfabética más antigua de la historia. Se encontraba en una tumba en Siria, grabada en unos cilindros de arcilla de apenas unos pocos centímetros de largo.
El descubrimiento, llevado a cabo por un equipo de arqueólogos de la Universidad Johns Hopkins, ‘adelantan’ unos 500 años lo que actualmente se conocía, pues hasta la fecha la de mayor longevidad se databa de los años 1900 antes de Cristo. “Anteriormente, los académicos pensaban que el alfabeto se inventó en Egipto o sus alrededores en algún momento después de 1.900 antes de Cristo”, explica Glenn Schwartz, profesor de arqueología en la citada universidad.
Fue precisamente él el encargado de lograr tal hallazgo, que, en sus propias palabras, “muestra que las personas estaban experimentando con nuevas tecnologías de comunicación mucho antes y en un lugar diferente del que habíamos imaginado hasta ahora”. El descubrimiento cambia completamente lo que los expertos conocían, hasta ahora, sobre el origen de los alfabetos y su importancia para la sociedad. “Revolucionaron la escritura al hacerla accesible a personas más allá de la realeza y la élite social. La escritura alfabética cambió la forma en que las personas vivían, pensaban y se comunicaban”.
Schwartz es un arqueólogo centrado en el estudio de cómo se desarrollaron las primeras zonas urbanas de Siria, y cómo surgieron las ciudades más pequeñas de la región. Tal y como informa Phys.org, junto a compañeros de la Universidad de Ámsterdam codirigió una excavación de 16 años en Tell Umm-el Marra, uno de los primeros centros urbanos de tamaño medio al oeste de Siria.
Un tesoro cultural bajo las tumbas
Allí se encontraron tumbas correspondientes a la Edad del Bronce. En ellas, encontraron esqueletos, joyas de oro y plata, herramientas de cocina y vasijas de cerámicas. Junto a todo ello, los mencionados cilindros de arcilla ligeramente cocida (cuatro en total), en los que se encontraba lo que parecía ser una escritura alfabética.
Unos cilindros perforados que, según los expertos, podría indicar que estaban atados con una cuerda a otro objeto, actuando a modo de etiqueta. “Tal vez detallen el contenido de un recipiente, o tal vez de dónde venía el recipiente o a quién pertenecía. Sin un medio para traducir la escritura, solo podemos especular”, explica Schwartz.
Gracias al empleo de técnicas de datación por carbono 14, los expertos lograron situar en el tiempo el hallazgo. Y, contrariamente a los pensamientos actuales de que el origen del alfabeto se remonta hacia 1.900 antes de Cristo, este descubrimiento se remonta más atrás en el tiempo. “Nuestros artefactos son más antiguos y de una zona diferente en el mapa, lo que sugiere que el alfabeto puede tener una historia de origen completamente diferente de la que pensábamos”, concluye el arqueólogo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.