Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Hallazgo histórico de gran valor en Badajoz

En una tablilla, descubierta la semana pasada en el yacimiento de Turuñuelo de Guareña, han identificado un abecedario de hace 2.500 años.

Hallazgo histórico de gran valor en Badajoz
CSIC

El reciente descubrimiento de una tablilla de pizarra en el yacimiento tartésico de Turuñuelo de Guareña (Badajoz) viene acompañado de una sorpresa. En esta tablilla, un artesano tartésico dejó constancia de sus bocetos hace nada menos que 2.500 años, pero no fue solo eso. Además de la cuestión artística presente en la tablilla, de apenas 20x20 centímetros, aparece también escrito un abecedario.

En un primer momento, dejaron el estudio en profundidad para más adelante, explica el investigador del Instituto de Arqueología de Mérida, Sebastián Celestino. “Pero una vez publicamos el hallazgo, al ver la imagen, Joan Ferrer i Jané, del Grupo de Investigación LITTERA de la Universidad de Barcelona, se puso en contacto con nosotros para señalar la existencia de ese abecedario y su gran importancia”, añade.

Será precisamente este experto, uno de los grandes referentes académicos en la investigación de la escritura paleohispánica, el encargado de estudiar dicho abecedario. Un alfabeto que, explica Ferrer i Jané, que es el tercero de este tipo: uno hallado en Villasviejas del Tamuja, y que está muy fragmentado, y otro, el de Espanca de Castro Verde (Portugal), que apareció “fuera de contexto”. El descubierto hace unos días fue hallado en un edificio de dos plantas, destruido hacia finales del siglo V antes de Cristo.

Abecedario incompleto

“Más allá de las figuras, cuando observé la placa vi que en uno de los laterales parecía haber un signo paleohispánico, un signo que no se puede confundir con ningún otro. También se apreciaban otros trazos compatibles con signos de una secuencia conocida”, explica Ferrer i Jané, quien reconoce que se enteró por los medios del descubrimiento de la placa de pizarra. Se trata de un abecedario de escritura meridional, y la secuencia de la que habla es ABeKaTuIKeLBaNS?ŚTaUE, la misma que la aparecía en el abecedario de Espanca, salvo en su decimoprimer signo, con “una forma muy especial”.

Un nuevo hallazgo en el edificio tartésico de Casas del Turuñuelo, en el Ayuntamiento de Guareña.
Ampliar
Un nuevo hallazgo en el edificio tartésico de Casas del Turuñuelo, en el Ayuntamiento de Guareña.Jorge ArmestarEuropa Press

El abecedario, explica el CSIC en una nota de prensa, es una inscripción conservadora. Comienza con la secuencia ‘ABeKaTu’, el equivalente al actual ABCD. No obstante, no estaría completo, al encontrarse la tablilla fragmentada en su parte inferior. “Se habrían perdido al menos 6 signos en la zona partida de la pieza, pero si fuera completamente simétrico y los signos ocuparan completamente tres de los cuatro laterales de la placa podría llegar a los 32 signos, con lo que los signos perdidos podrían llegar a ser once o quizás más si un posible signo, “Tu”, aislado en el cuarto lateral, formara parte del abecedario”, explica el investigador, que lamenta la pérdida de la parte final, que es donde “suelen estar las diferencias más acusadas”.

Tres abecedarios diferentes

Esther Rodríguez, investigadora del CSIC y una de las responsables de las excavaciones, asegura que nada más descubrir la tablilla era consciente de que “el volumen de información que contenía era superior incluso al de los propios rostros encontrados”. Entonces, los expertos identificaron círculos y líneas que hacían indicar otros posibles estudios.

Tradicionalmente, las escrituras paleohispánicas se dividen en dos familias: la nororiental y la meridional, estando la frontera entre ambas aproximadamente en el sur de Valencia. La encontrada recientemente pertenece al grupo de las últimas, de las que previamente se han encontrado dos abecedarios. De acuerdo con las primeras investigaciones, el hallado en Turuñuelo repite, al menos, los 10 primeros signos del yacimiento de Espanca.

“Este abecedario tiene 27 signos y es el único completo que conocíamos hasta la fecha. Se encontró otro en la excavación de Villasviejas del Tamuja (Cáceres) pero está muy fragmentado, solo tiene algunos signos centrales. Con lo cual el de Guareña sería el tercero y aportaría mucha información”, explica Ferrer i Jané. Ahora, queda determinar si este abecedario corresponde a una de las escrituras ya conocidas o si se trata de una independiente. “En todo caso, confirma que en este yacimiento se ocultan aún muchas más inscripciones que esperamos que salgan a la luz en futuras campañas”, concluye el experto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas