Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Hallazgo en México: una ciudad maya con pirámides oculta bajo la vegetación

Los autores del estudio se valieron de unos datos del año 2013 para dar con este descubrimiento en una zona de Campeche, gracias a la técnica láser LIDAR.

Hallazgo en México: una ciudad maya con pirámides oculta bajo la vegetación
Cambridge University Press

La cultura maya se extendió en lo que ahora son los territorios de Guatemala, México, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, entre los años 2000 a.C. y 1697, cuando cayó la última ciudad, Nojpetén. Desde entonces, hasta nuestros días, son muchas las historias que han perdurado con el paso de los años.

Parte de su territorio se encontraba en México, en las regiones de Chiapas, Tabasco y la península del Yucatán. En esta última ha tenido lugar un reciente y sorprendente hallazgo. En el estado de Campeche se ha descubierto “por accidente” una ciudad maya que había estado oculta por la vegetación. Para dar con ella, los arqueólogos emplearon los datos recopilados hace años por la técnica de detección por láser LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).

Yacimiento principal de Valeriana. Huellas de estructuras en negro, huellas de plataformas en morado.
Ampliar
Yacimiento principal de Valeriana. Huellas de estructuras en negro, huellas de plataformas en morado.Cambridge University Press

Gracias a ello, dieron con la presencia de “un paisaje maya antiguo, poblado y urbano”. En total, nada menos que 6.674 nuevas estructuras, entre las que se incluyen pirámides como las de Chichén Itzá o Tikal. Algunas aparecían dispersas; otras, densamente dispuestas. “Durante mucho tiempo, nuestra muestra de la civilización maya fue de un par de cientos de kilómetros cuadrados en total”, Luke Auld-Thomas, profesor del departamento de Antropología de la Universidad de North Arizona y autor principal del estudio.

Esta extensa muestra, añade el experto, fue obtenida “con mucho esfuerzo por los arqueólogos que caminaron minuciosamente sobre cada metro cuadrado, cortando la vegetación con machetes, para ver si estaban sobre una pila de rocas que podría haber sido la casa de alguien hace 1.500 años”. Gracias a la tecnología LIDAR, que permite escanear grandes superficies de tierra, descubrieron anomalías en un paisaje inexplorado en la zona de Campeche.

Tras la pista de un estudio ‘incompleto’

En realidad, sí que estaba explorada, pero no con estos fines, como explica Auld-Thomas. “Los científicos en ecología, silvicultura e ingeniería civil han estado utilizando estos estudios lidar para estudiar algunas de estas áreas con fines totalmente diferentes. ¿Qué pasa si ya existía un estudio lidar de esta área?”, se preguntó. Y, sí, estaba en lo cierto: databa de 2013 y fue realizado por un consorcio centrado en la medición y el seguimiento del carbono en los bosques mexicanos.

Los resultados, publicados en la revista Antiquity, muestran el hallazgo de una gran variedad de asentamientos mayas por toda la región. Entre ellos, una ciudad entera a la que los arqueólogos le han dado el nombre de Valeriana. Una ciudad con pirámides, que pudo haber albergado entre 30.000 y 50.000 personas en la época de mayor esplendor, entre los años 750 y 850.

La zona en la que se ha llevado a cabo este descubrimiento está caracterizada por bosques tropicales y llanuras de piedra caliza. “Nuestro análisis no solo reveló una imagen de una región que estaba densa en asentamientos, sino que también reveló mucha variabilidad”, explica el autor del estudio.

“No solo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños. Encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años”, apunta Auld-Thomas. Y, a su vez, advierte de que hay más por llegar. “No hemos encontrado todo, hay mucho más por descubrir”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas