Hallazgo en los jabalíes de España y Portugal: contienen un parásito que se contagia en humanos
Los investigadores piden implementar los controles sobre los jabalíes para evitar su expansión, que provocaría problemas gastrointestinales.
La revista Veterinary Research ha publicado una investigación acerca de la presencia y la diversidad genética del parásito Blastocystis entre los jabalíes de la península ibérica. Este parásito, presente en gran cantidad de estos animales silvestres, se transmite por vía fecal-oral y puede causar problemas gastrointestinales tanto en animales como en humanos. Por esta razón, los investigadores que han llevado a cabo el estudio, algunos de ellos españoles, ya han alertado del peligro que supone que los jabalíes propaguen esta enfermedad.
La investigación se ha extendido a lo largo y ancho de la península ibérica entre el otoño de 2014 y el verano de 2021 y en total se han recogido y analizado 459 muestras fecales de jabalíes, 360 en España y 99 en Portugal.
En España, el jabalí está ampliamente extendido por la multitud de zonas verdes del país. En este momento, te puedes encontrar un jabalí en prácticamente cualquier paraje natural de nuestro país. Sin embargo, en las provincias de Girona y de Huesca la población de este animal es especialmente alta e incluso llega a suponer un problema a la hora de convivir con los humanos y sobre todo, con sus cultivos y su ganado.
15% de jabalíes infectados
El estudio ha revelado que el 15,3% de los jabalíes estaban infectados por este parásito. De todas las muestras, la investigación reveló que un 34,3% de las 99 recogidas en Portugal tenían restos de Blastocystis, mientras que entre las muestras recogidas en territorio español tan solo había un 10% de restos fecales infectados.
Además, de toda la materia analizada, los investigadores han podido distinguir hasta siete subtipos distintos. El ST5, el más común, está presente en todas las muestras y aseguran los científicos que es más que probables que sea el causante de que la enfermedad aguante tanto tiempo entre los jabalíes, poniendo en peligro el ecosistema.
El problema es real
Pese a que desde hace mucho tiempo se pide que se vigilen y se controlen las manadas de jabalíes, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de implementar programas de vigilancia para evitar que este parásito se expanda aún más. El jabalí es una especie permitida dentro de la caza, por eso el problema es aún más grave, ya que la simple manipulación de cadáveres de jabalí puede suponer el traspaso de este parásito y afectar al ser humano.
La presencia de esta enfermedad en las personas puede provocar problemas gastrointestinales. Por eso, los investigadores han pedido implementar la vigilancia sobre las manadas de jabalíes que campan por la península ibérica, además de la colaboración entre cazadores, científicos y autoridades sanitarias para lograr erradicar la presencia de este parásito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.