Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

Hallazgo en Groenlandia: la NASA redescubre “por casualidad” una base secreta de la Guerra Fría

Se trata de Camp Century, una base militar estadounidense que fue abandonada en 1967. “Al principio no sabíamos qué era”, explican los científicos.

Hallazgo en Groenlandia: la NASA redescubre “por casualidad” una base secreta de la Guerra Fría
NASA/JPL-Caltech

Bajo el hielo de Groenlandia y sin esperarlo para nada. Así ha sido el último descubrimiento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). En este caso, para ser exacto, se trata de un ‘redescubrimiento’, pues es algo sobre lo que se tenía constancia, pero que las gélidas temperaturas de Groenlandia había dejado enterrado.

Se trata de Camp Century, una antigua base secreta estadounidense, y fue encontrada en el marco de un estudio aéreo de la región. Las imágenes fueron captadas en el pasado mes de abril por el científico Chad Greene, pero se han dado a conocer ahora. El descubrimiento se hizo durante un vuelo, en el que se monitoreaba un instrumento de radar mientras sondeaba la capa de hielo.

Ampliar
NASA/JPL-Caltech

“Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century. Al principio no sabíamos qué era”, explica Alex Gardner, científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. No fue él, sino su compañero Greene, quien captó el momento realizando una fotografía desde la ventana del avión, que volaba a unos 160 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik de la Space Force de Estados Unidos. Junto a una inmensa capa de hielo, la sorpresa: algo enterrado.

Así es Camp Century

Conocida como “la ciudad bajo el hielo”, es una auténtica reliquia de la Guerra Fría. Fue construida por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en 1959, cortando una red de túneles dentro de la capa cerca a la superficie de la capa de hielo. Su actividad no duraría mucho, pues fue abandonada en el año 1967, cuando la nieve comenzó a enterrarla. Ahora, se encuentra a unos 30 menos por debajo de la superficie.

Ampliar
NASA/JPL-Caltech

El radar empleado para su detección mide la distancia a través del envío de ondas de radio, cronometrando el tiempo que tardan en reflejarse en el sensor. Con ello, los expertos pueden mapear la superficie del hielo y sus capas internas. Así, estudios previos que volaron sobre Camp Century detectaron signos de la base bajo el hielo.

Pero los vuelos del pasado mes de abril incorporaron una nueva herramienta, el UAVSAR (radar de apertura sintética para vehículos aéreos no tripulados), que ayudó a crear mapas con más dimensionalidad. “En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto”, explica Greene.

Mirando al futuro

Gracias al empleo de los mapas adquiridos con un radar convencional consiguieron estimar la profundidad a la que se encuentra Camp Century, y ahora el objetivo es determinar cuándo el deshielo volverá a sacar a la luz esta olvidada base secreta.

Pero su hallazgo va más allá, pues buscaban “calibrar, validad y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para mapear las capas internas de la capa de hielo”. Con ello, ahora, esperan que estos instrumentos ayuden para pedir el espesor de las capas de hielo en entornos similares en la Antártida, así como limitar las estimaciones del futuro aumento del nivel del mar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas