Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Hallazgo de la NASA en Marte: un “demonio de polvo”

Estos remolinos de gran altura que se forman en el planeta rojo pueden llegar a ser cinco veces más altos que el Empire State Building.

Hallazgo de la NASA en Marte: un “demonio de polvo”
NASA

El planeta rojo sigue asombrándonos con cada descubrimiento que realiza la NASA sobre su superficie. Esta vez ha sido el vehículo robotizado Perseverance, el encargado de capturar unas imágenes increíbles de un sensacional remolino, también denominado como “demonio de polvo”, desplazándose sobre la superficie de Marte.

El 30 de agosto de este año, durante el 899º Sol marciano, las cámaras de navegación del róver Perseverance grabaron este remolino sobre una elevación del terreno llamada Thorofare Ridge. Según la NASA, este tornado era más alto que un tornado de tamaño medio en Estados Unidos y cinco veces más alto que el gigantesco Empire State Building.

Mediante un comunicado, la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech, han informado que el tornado fue capturado por la cámara del Perseverance durante aproximadamente 84 segundos mientras se formaba sobre la cresta cercana, a unos pocos kilómetros de distancia. Según los cálculos de la agencia aeroespacial, este tornado se desplazaba a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, tenía unos 61 metros de ancho y alcanzaba una altura asombrosa de aproximadamente 2 kilómetros, aunque la parte superior del tornado no pudo ser vista debido a la limitación del video.

“No vemos la parte superior del remolino de polvo, pero la sombra que proyecta nos da una buena indicación de su altura”, dijo Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder y miembro del equipo científico del Perseverance. “La mayoría son columnas verticales. Si este remolino de polvo estuviera configurado así, su sombra indicaría que tiene unos 2 km de altura”.

“Demonios de polvo”

Estos remolinos llamados “demonios de polvo” se forman debido a procesos similares a los que ocurren en la Tierra. La luz del Sol calienta el suelo marciano, haciendo que el aire de la superficie se eleve y el aire frío descienda para ocupar el espacio vacío. En las condiciones adecuadas, se forma un vórtice y el aire gira mientras asciende. Cuando el suelo está cubierto de unas partículas como el polvo lo suficientemente ligeras, estas son arrastradas hacia el torbellino, haciéndolo visible antes de asentarse en otro lugar a medida que el demonio pierde fuerza.

A diferencia de los tornados terrestres, que solo pueden crecer tanto alto como las nubes que los cubren, no existen restricciones para la altura de un tornado de polvo en Marte. Los investigadores aún no están seguros de por qué este tornado de polvo en particular era tan alto, pero este fenómeno proporciona valiosa información sobre la atmósfera marciana y los procesos atmosféricos en el planeta rojo.

Según un estudio publicado en la revista Icarus en 2018, se estima que en un día promedio podría haber al menos un “diablo de polvo” por kilómetro cuadrado en Marte, lo que equivale a unos 145 millones al día. Esto sugiere que los diablos de polvo son probablemente los principales transportadores de polvo a través de la atmósfera marciana, desempeñando un papel crucial en la dinámica del polvo en el planeta rojo.