NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Hallazgo de la NASA en el asteroide Bennu: indicios de los “componente básicos de la vida”

La muestra del asteroide, traída a la Tierra por la sonda OSIRIS-REx, contiene agua y carbono. El exhaustivo análisis de los fragmentos de esta roca espacial podría darnos respuestas acerca del origen de la vida en nuestro propio planeta.

Hallazgo de la NASA en el asteroide Bennu: indicios de los “componente básicos de la vida”
NASAvia REUTERS

Los estudios iniciales de las muestras del asteroide Bennu, con 4.500 millones de años de antigüedad recolectada en el espacio por Osiris-REx y traída a la Tierra por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), muestran evidencias de agua y un alto contenido de carbono. Para esta entidad, esto “podría indicar que los componentes básicos de la vida en la Tierra se pueden encontrar en la roca”.

La NASA ha reportado esta noticia con gran emoción hace escasos minutos desde su Centro Espacial Johnson en Houston, donde líderes y científicos han exhibido el material del asteroide por primera vez desde que aterrizó el pasado 24 de septiembre.

Análisis exhaustivo

“La muestra de OSIRIS-REx es la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás entregada a la Tierra y ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro propio planeta para las generaciones venideras”, ha transmitido el administrador de la NASA, Bill Nelson.

En estas dos semanas, los científicos han llevado a cabo un análisis rápido para una comprensión inicial del material de Bennu, el tercer asteroide del que se recogen muestras y se logran traer a la Tierra -después de que lo lograran las sondas japonesas Hayabusa 1 y 2, en 2010 y 2020, respectivamente.

Las moléculas de carbono y agua son “necesarias” para la vida

En este primer análisis, se ha revelado la presencia de agua y moléculas orgánicas en la arcilla. Para ello, se ha utilizado la tomografía computarizada de rayos X. De esta manera, se ha podido producir un modelo computarizado en 3D de una de las partículas, destacando su interior diverso.

El investigador principal de OSIRIS-REx, Dante Lauretta, el cual ha señalado que las moléculas de carbono y agua son “necesarias” para la vida, ha destacado que a medida que “observamos” los antiguos secretos preservados dentro del polvo y las rocas del asteroide Bennu, “estamos desbloqueando” una cápsula del tiempo que “nos ofrece conocimientos profundos” sobre los orígenes de nuestro sistema solar.

La NASA busca responder preguntas de quiénes somos y de dónde venimos

La NASA conservará al menos el 70% de la muestra en su Centro Espacial Johnson en Houston para futuras investigaciones de científicos de todo el mundo, incluidas las futuras generaciones de científicos. Una noticia que ha generado una diversidad de opiniones en redes sociales.

Con todo ello, cabe destacar que casi todo lo que hace la NASA busca responder preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos. Es por ello que las misiones como OSIRIS-REx mejoran nuestra comprensión de los asteroides que podrían amenazar la Tierra, al tiempo que nos dan una idea de lo que hay más allá.