Hallazgo clave contra el cáncer de páncreas: una vacuna de ARN da resultados esperanzadores
El ensayo clínico, liderado por el científico español Luis A. Rojas, reveló un incremento en la respuesta de las células T tras la administración de la vacuna cevumeran.
El cáncer de páncreas, pese a no ser uno de los más frecuentes en cuanto diagnóstico, es el que presenta la tasa más baja de supervivencia. Según los últimos datos reportados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en Europa se estima que presenta una incidencia de 78.000 casos.
Por su parte, el organismo apunta que en España, el cáncer de páncreas posee una tasa de supervivencia a cinco años del 8,6%, la más baja de todos los tumores. Para 2023, la Sociedad Americana Contra El Cáncer estimó que en Estados Unidos, aproximadamente 64,050 personas (33.130 hombres y 30.920 mujeres) serán diagnosticadas con cáncer de páncreas. Tal y como menciona el portal ‘Cancer.org’, este tumor es responsable de aproximadamente el 7% de todas las muertes por cáncer.
Aun así, la ciencia continúa trabajando para encontrar una vacuna que permita en el largo plazo revertir esta situación. Un grupo de científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (MSK), liderado por el español Luis A. Rojas, logró el primer éxito contra este cáncer. En concreto, lo hizo con una vacuna de ARNm, es decir, el mismo tipo de molécula con el que se trabajó para la elaboración de las vacunas contra la COVID-19 dos años atrás.
En esta ocasión, los integrantes del equipo de Rojas realizaron un ensayo que duró 18 meses y en el que participaron unas 16 personas. A todos ellos se les administró la dosis denominada cevumeran, y se les aplicó tanto inmunoterapia como quimioterapia. Durante el año y medio que duró el experimento, no hubo recaídas y al final del mismo, los expertos revelaron un resultado prometedor. Se observó un incremento en la respuesta de las células T en ocho de los 16 pacientes.
La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, indica que en aquellos pacientes en los que la vacuna no provocó reacción, sufrieron recaídas. De este modo, confían en que la combinación de los tratamientos tradicionales con la aplicación de la dosis, puedan provocar una mejor respuesta inmunitaria. Así explicó Rojas el resultado del estudio. “El 50% de los pacientes montó una respuesta contra los antígenos que se habían puesto, y en aquellos que muestran respuesta inmune tardan mucho más en reaparecer los tumores”.
Señales para detectar el cáncer páncreas
Los problemas digestivos, la piel amarilla, la pérdida de peso repentina, cambios en las heces (desechos más duros y difíciles de expulsar) son algunos de los síntomas tempranos de este tumor. El cáncer exocrino tiene una gran incidencia en la población masculina, aunque también se da en mujeres, especialmente de edades ya avanzadas.
Todavía no se ha encontrado una causa exacta que explique su aparición, aunque los expertos creen que el consumo de alcohol, el tabaquismo, la genética pueden favorecer la misma. Una de las razones por las que es tan difícil tratar esta patología es porque en sus primeras etapas no deja ver los síntomas de forma contundente.