HALLAZGOS

Hallazgo científico inédito en Antioquía

Moisés Taborda y Martha Rocha han hallado una nueva especie de cangrejo, denominada como Hypolobocera ituangoensi. un indicador del buen estado del recurso hídrico y la conversación de los ecosistemas acuáticos en Antioquia.

Hallazgo científico inédito en Antioquía
@Corantioquia

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva especie de cangrejo de agua en el municipio de Ituango, Antioquia. Denominada como Hypolobocera ituangoensis, ha generado un gran interés entre la comunidad científica y los habitantes locales.

El hallazgo, publicado recientemente en la revista indexada Zootaxa, ha sido liderado por Moisés Taborda, biólogo de Corantioquia, y Martha Rocha, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Dos auténticos referentes.

Participación

Ahora bien, también ha contado con la participación de la comunidad de la vereda y los profesionales Manuel José Arango, Genaro Graciano, Raúl Calle, Marcela Monsalve y la ingeniera Andrea Báez. Sí, y de otros muchos profesionales que han aportado su ‘granito de arena’.

Entre otras cosas, el equipo de investigación se ha enfocado en el estudio y la caracterización de esta especie después de despertar la curiosidad de Taborda por los cangrejos de agua dulce en Antioquia. Sobre todo, tras confirmar la existencia de Phallangothelphusa zenuorum.

“Siempre me ha llamado la atención”

“A mí siempre me ha llamado la atención estudiar los animalitos raros que habitan en nuestros ecosistemas”, ha señalado Taborda. Y es que la aparición de esta nueva especie no solo representa un avance científico, sino también un indicador del buen estado del recurso hídrico y la conversación de los ecosistemas acuáticos en Antioquia.

De hecho, es muy sorprendente en áreas del norte y bajo Cauca, conocidas por conflictos armados, actividades extractivas y caza de fauna silvestre. Ahora bien, estas zonas también albergan vida y cuentan con comunidades comprometidas en preservar su entorno.

A tener en cuenta

“Son espacios en donde hay vida y toda una comunidad preocupada por cuidar las buenas condiciones del hábitat”, ha matizado Taborda, cuyo interés por los crustáceos se inició en 2018, con una investigación que lo llevó a creer firmemente en la posible existencia de otra especie en la región.

Como muchos otros organismos, los cangrejos de agua dulce enfrentan una serie de amenazas que ponen en riesgo su supervivencia y la integridad de sus hábitats naturales. Algunas de las principales amenazas, según el Instituto Humboldt, son:

• Deforestación. La tala indiscriminada de bosques para la obtención de madera, agricultura o expansión urbana destruye los ecosistemas forestales que son vitales para el sustento de riachuelos y quebradas.
  • Minería y petróleo. ¿El motivo? Está claro: la contaminación de los cuerpos de agua por metales pesados, químicos tóxicos y derrames de petróleo. Estos contaminantes pueden ser letales para los cangrejos y otros organismos acuáticos, además de alterar su entorno y sus procesos biológicos.
  • El desarrollo. El crecimiento de las áreas metropolitanas y la urbanización implican la construcción de infraestructuras que pueden alterar significativamente los hábitats naturales de los cangrejos de agua dulce.
  • Represas y carreteras. Su construcción altera el flujo natural de los cuerpos de agua, fragmente los hábitats y puede aislar a poblaciones de cangrejos, dificultando su dispersión y reproducción.
  • Agricultura y acuicultura. El uso extensivo de pesticidas y herbicidas en las prácticas agrícolas contamina de manera significativa los ríos y quebradas.