Ciencia

Hallazgo arqueológico sin precedentes: encuentran una hormiga de 40 millones de años en un ámbar de Goethe

Uso de técnicas modernas de imagen para identificar la especie extinta Ctenobethylus goepperti y analizar su parentesco.

Hallazgo arqueológico sin precedentes: encuentran una hormiga de 40 millones de años en un ámbar de Goethe
Bernhard Bock/Daniel Tröger
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Investigadores han descubierto una hormiga de aproximadamente 40 millones de años de antigüedad en una pieza de ámbar que perteneció a Johann Wolfgang von Goethe.

Este insecto no era reconocible a simple vista, por lo que los científicos tuvieron que utilizar técnicas modernas de imagen, según informó la Universidad Friedrich Schiller de Jena.

La hormiga pertenece a la especie extinta Ctenobethylus goepperti, que es muy común en el ámbar”, explica Bernhard Bock, del Museo Filético de la Universidad de Jena. “Sin embargo, gracias a su excelente estado de conservación y a las investigaciones realizadas, pudimos describirla con más detalle que nunca y obtener nueva información sobre la especie y su parentesco”.

Por primera vez, los investigadores pudieron observar el interior de la hormiga, creando modelos 3D interactivos que ilustran el hallazgo de forma espectacular.

Reconstrucción 3D

Hemos procesado completamente la copia y, gracias a la nueva información obtenida, hemos creado una reconstrucción 3D disponible en línea”, señala Daniel Tröger, de la Universidad de Jena. “Este modelo ayuda a colegas de todo el mundo a identificar y comparar otros fósiles de esta especie”.

La colección de ámbar de Goethe, procedente de la región del Mar Báltico, contiene aproximadamente 40 piezas. Además de la hormiga, se han descubierto dos mosquitos atrapados en otras piezas. Probablemente, quien poseía esta colección no sabía que contenía cápsulas del tiempo biológicas de millones de años de antigüedad.

Noticias relacionadas

Todas las piezas se conservan en el Museo Goethe de Weimar. “Los resultados muestran el valor de estas colecciones antiguas. Es fascinante que una pieza que proviene de la mano de Goethe y de su época, cuando esta ciencia comenzaba, todavía pueda enriquecernos tanto hoy”, concluye Bock.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados