Hallazgo arqueológico en los Dolomitas: un “valle de los dinosaurios” con miles de huellas fósiles
La investigación, aún en sus primeras fases, promete años de trabajo y nuevos datos gracias al uso de tecnología aérea y al deshielo estacional.


El “valle de los dinosaurios” ha sido descubierto en el Parque Nacional de Stelvio, en los Dolomitas italianos. Este nombre se debe a que en este lugar se han encontrado miles de huellas fósiles estampadas en paredes verticales inaccesibles, dejadas por los prosaurópodos.
Este descubrimiento se produjo de manera casual, cuando Elio Della Ferrara, fotógrafo de la naturaleza, estaba tomando fotos de ciervos y buitres y halló una pared vertical llena de huellas. Algunas de ellas alcanzan los 40 centímetros de diámetro y se aprecian claras marcas de dedos y garras.
Al darse cuenta de la importancia del hallazgo, el fotógrafo avisó a Cristiano Dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán, quien puso en marcha una investigación científica. Dal Sasso declaró a EFE que “este es uno de los yacimientos de huellas fósiles del Triásico más importantes del mundo”.
"Este es un descubrimiento excepcional porque hay miles de huellas, no solo unas pocas, y esto se debe a tres factores fundamentales: primero, la altísima densidad de huellas, es decir, hay hasta 4-6 huellas por metro cuadrado, lo cual es poco común. Así pues, los dinosaurios caminaban allí en grandes manadas“, añadió el experto.
Otro aspecto que ha llamado la atención del paleontólogo es la gran variedad de tamaños de las huellas, así como la extensión del yacimiento fósil, ya que a lo largo de cinco kilómetros se han identificado unos 30 afloramientos. En uno solo de ellos hay entre 1.500 y 2.000 huellas.
Mapear la zona con drones
Para conocer con exactitud la dimensión del “valle de los dinosaurios”, será necesario mapear la zona con drones, debido a que se encuentra a una gran altitud, entre 1.800 y 2.400 metros.
“Ahora podemos afirmar que esta zona es uno de los sitios de huellas de dinosaurios más ricos y extensos del mundo, al menos del período Triásico”, señaló el experto.
Por el momento, se ha obtenido importante información sobre los prosaurópodos, ancestros de los brontosaurios jurásicos, aunque todavía serán necesarios años de investigación.
Según el paleontólogo, “caminaban juntos, incluso con sus crías”, como demuestran las huellas de menor tamaño, y presentaban comportamientos sociales, ya que en ciertos puntos se detenían y se agrupaban.
Noticias relacionadas
Los expertos esperan la llegada del verano, por si la nieve oculta nuevos hallazgos, y están convencidos de que este lugar será “un maravilloso laboratorio al aire libre donde podremos investigar durante años”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar