Hallan una ingente cantidad de agua líquida en el interior de Marte
Los depósitos de agua se encontraron a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros, cantidad que podría llegar a cubrir toda la superficie del planeta rojo.
Científicos de la NASA han descubierto una reserva de agua líquida en Marte, en las profundidades de la corteza rocosa del planeta, según un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Este hallazgo se ha producido gracias a los datos recogidos por el Mars Insight Lander de la NASA, que lleva en Marte desde 2018.
Este explorador robótico registró durante los últimos cuatro años vibraciones en las profundidades del planeta rojo (llegó a registrar más de 1.000 sismos), entre los que reveló “señales sísmicas” de agua líquida. Esta es la primera vez que se encuentra agua líquida, pues hasta el momento solo se sabía de la presencia de agua congelada en los polos y vapor en la atmósfera.
El agua se encontraba a una profundidad de entre 10 y 20 kilómetros
Esta misión científica finalizó en diciembre de 2022 y llegó a utilizar los mismos procedimientos que se utilizan para buscar agua, petróleo o gas en la Tierra. Con ello, se descubrió depósitos de agua en profundidades de entre 10 y 20 kilómetros en la corteza de Marte. “Comprender el ciclo del agua en Marte es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior”, afirmó el investigador principal, el doctor Vashan Wright, del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
En el artículo fue desarrollado por el profesor de ciencias terrestres y planetarias de la UC Berkeley, Michael Manga, el cual afirma que con esto hay evidencias de que en un pasado hubo canales de ríos, deltas y depósitos de lagos, hace, al menos, 3.000 millones de años. Lo que implica que, con la desaparición de la atmósfera de Marte, el agua no se escapó al espacio, sino que se filtró hacia la corteza.
Podría llegar a haber agua en Marte para cubrir toda la superficie
El estudio solo pudo captar datos de la corteza terrestre que tenía justo debajo, pero los investigadores esperan que haya depósitos similares en todo el planeta. De hecho, si esto se cumple, podría haber agua líquida en Marte como para formar una capa de superficie de todo el planeta de una profundidad de entre 1 y 2 kilómetros.
“La misión superó ampliamente mis expectativas”, dijo Manga. “Al observar todos los datos sísmicos que recopiló Insight, descubrieron el grosor de la corteza, la profundidad del núcleo, la composición del núcleo, e incluso, un poco sobre la temperatura dentro del manto”, afirmó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.