Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Hallan una cueva subterránea en la Luna: puede tener un importante valor para los humanos

Este espacio, que tiene una longitud de 14 canchas de tenis, podría resultar idóneo para la construcción de una futura base lunar protegido del clima lunar.

superficie lunar luna

Los investigadores de la Universidad de Trento (Italia) han hallado una cueva subterránea en la Luna, a la que se puede acceder desde la superficie lo que convierte el lugar en un espacio idóneo para construir una futura base lunar. El acceso a esta se realizaría desde un pozo abierto en el Mar de la Tranquilidad, la llanura donde los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron por primera vez la Luna.

La profundidad de esta cueva puede aislar del clima lunar extremo

Según la NASA, el pozo del Mar de la Tranquilidad (el más profundo de la Luna) conduce a una cueva de 45 metros de ancho y 80 metros de largo, lo que sería 14 canchas de tenis. En cuanto a la profundidad de esta, se encuentra a unos 150 metros bajo la superficie. Algunos investigadores afirman que estas características podrían servir como refugios para futuros exploradores contra el clima lunar, la radiación solar y los micrometeoritos.

Las fosas en la Luna fueron descubiertas hace más de una década y se cree que muchas de ellas son tragaluces que se conectan con cuevas subterráneas, como tubos de lava. Las imágenes han sido tomadas por el orbitador de reconocimiento lunar (LRO) de la NASA y no se sabía del todo si el foso estaba cerrado o se podía acceder, ya que estaba cubierto de rocas de hasta diez metros de ancho.

Las rocas que se encuentran en el interior pueden dar información sobre la historia de la Luna

Además, los investigadores están interesados en estudiar las rocas que se encuentran en el interior de las cuevas, ya que a partir de estas se puede obtener información sobre la formación de la Luna y su historia volcánica. Estas cuevas también pueden contener hielo, esencial para misiones lunares y colonización a largo plazo. En total, se han descubierto al menos 200 fosas, muchas de ellas halladas en campos de lava.

Las agencias espaciales están actualmente evaluando la estabilidad estructural de las cuevas y cómo reforzar sus paredes y techos para el regreso futuro de humanos a la Luna. “Se ha propuesto que los sistemas de cuevas lunares sean lugares ideales para instalar futuras bases tripuladas, ya que el grueso techo de roca de las cuevas es ideal para proteger a las personas y a las infraestructuras de las enormes variaciones de temperatura de la superficie lunar entre el día y la noche y para bloquear la radiación de alta energía que baña la superficie lunar”, dijo Katherine Joy, profesora de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Manchester.

Por ahora, los investigadores afirman que el acceso tendría una gran complejidad, pues hay que bajar más de cien metros hasta llegar al fondo y el hecho de que el suelo sea muy abrupto puede provocar pequeñas avalanchas que pongan en riesgo la vida de los que desciendan, por lo que es necesario la creación previa de una sólida infraestructura.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas