Hallan un tesoro de monedas de oro y plata en una iglesia: “Una enorme fortuna”
Las monedas podrían haberse escondido durante la Guerra de los Treinta Años, en la que los saqueos eran constantes.


Las restauraciones de edificios de toda índole suelen ir acompañados de ciertos hallazgos que sacan a la luz algunos aspectos de la vida pasada. Es habitual que sea en forma de escritos o pinturas de hace decenas o cientos de años, pero también pueden aparecer en forma de tesoro. Algo similar a lo que ha ocurrido en la iglesia de San Andrés, en Eisleben (Alemania), el pueblo natal de Martín Lutero.
En estos trabajos de reparación de la iglesia se ha desenterrado un tesoro de nada menos que 864 monedas de plata y oro que datan de la Guerra de los Treinta Años (1618 a 1648), ocultadas para evitar que fueran a manos de los saqueos de los soldados suecos. Este tesoro, posteriormente, ha sido entregado a la Fundación Cultural de Sajonia-Anhalt para que sea analizado científicamente.
El misterioso botín ha sido encontrado metido dentro de cuatro bolsas, que se encontraban en la cavidad de una piedra de arenisca que formaba parte de un epitafio para una condesa y un conde. Las monedas de oro, las más valiosas del tesoro, estaban envueltas en papel y en el etiquetado se indicaba que pertenecían a la tesorería de la iglesia. “Sin embargo, no es la bolsa de campana para la colecta dominical”, explica el conservador del Gabinete de Monedas del Estado de Sajonia-Anhalt, Ulf Dräger.
Recaudación en servicios especiales
Se trataría pues, del dinero recaudado a través de diferentes servicios ofrecidos por la iglesia, tales como bodas, bautizos y funerales, apunta Dräger. Además, dentro del mismo botín se encuentra también lo recaudado a través de la “tarifa de las sillas”, pagadas por los feligreses para situarse en lugares destacados de la iglesia.
Entre las diferentes monedas de la fortuna encontrada, había una muy especial: de oro, conocida como el ‘ángel dorado’ y que fue usada por primera vez en Francia en el año 1340. Posteriormente, sería introducida en Inglaterra a través de Eduardo IV en 1465 como un nuevo tipo del ‘noble’. Además, también se encuentran ducados de oro y ducados nobles, y monedas de plata conocidos como táleros, semitáleros y cuartos de tálero.
De acuerdo con la Asociación Comunitaria de la Iglesia Evangélica Lutherstadt Eisleben, las monedas más antiguas fueron acuñadas a mediados del siglo XIV, mientras que las más cercanas a nuestro tiempo datan en torno al año 1638. En cualquier caso, dicha asociación trabajará para que se realicen los estudios científicos necesarios para la datación de las monedas, con el objetivo final de conocer quién y por qué ocultó el tesoro dentro de la iglesia.
“Las 864 monedas son un testimonio muy significativo no sólo de Eisleben, sino también de la historia de la región”, detalla Dräger. En esta iglesia fue donde Martín Lutero, filósofo y fraile que impulsó la Reforma protestante en Alemania, dio sus últimos cuatro sermones en 1546. Según ha informado Dräger, se trata de “una enorme fortuna, mucho más de lo que un artesano podría ganar en un año”. El hallazgo, que tuvo lugar en mayo de 2022, no se ha dado a conocer hasta ahora.
Según los historiadores, el pueblo de Eisleben contaba desde 1561 con un Aerarium Pastorale, un fondo parroquial común que se solía emplear como un fondo de pensiones y sanidad. Una especie de seguro social para los párrocos que, ahora, podría haber sido encontrado. “La investigación histórica lo demostrará”, concluye el conservador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos