Hallan un océano subterráneo en una luna de Saturno
Los expertos prevén que el origen de este océano se remonta a hace unos 25 millones de años, y se encuentra debajo de una capa de hielo de entre 20 y 30 kilómetros.
Durante décadas, los astrónomos se han dedicado a buscar vida fuera de la Tierra, ya sea en Marte, la Luna o en otros cuerpos estelares, pero recientemente se ha descubierto que la luna Mimas de Saturno alberga un océano de agua líquida debajo de una capa de hielo de entre 20 y 30 kilómetros, según ha recogido la sonda Cassini. Los expertos predicen que el océano se habría formado hace unos 25 millones de años, y este hallazgo se acaba de posicionar como uno de los más atractivos a la hora de investigar la formación de organismos vivos.
En un artículo de la revista “Nature”, el astrónomo Valery Lainey señala que esta luna es “el lugar más improbable del sistema solar para buscar agua líquida”, ya que parece un lugar “viejo e inactivo con una enorme cantidad de cráteres”.
Con este descubrimiento, Mimas se ha convertido en la luna más pequeña de las cinco lunas de nuestro sistema solar, con evidencia convincente de océanos subterráneos, junto con Encélado y Titán de Saturno, y Europa y Ganímedes de Júpiter.
Presencia de un océano interno
La sonda Cassini observó la superficie helada de Mimas sin encontrar ninguna deformación que indicara que había un océano debajo. Sin embargo, los expertos constataron que ciertas características de su órbita solían ser explicadas por la presencia de un océano interno, no por la presencia de un interior sólido.
Otra de las características más interesantes de esta luna es su cráter Herschel, el cual ocupa un tercio de la cara de Mimas, y tiene un parecido con Estrella de la Muerte de la saga cinematográfica “Star Wars”. En comparación con nuestra luna, nuestro satélite tiene un tamaño 2.000 veces mayor que la propia Mimas.