Hallan la ‘galaxia muerta’ más antigua jamás vista

Astrónomos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) revelaron que la galaxia JADES-GS-z7-01-QU dejó de formar estrellas 700 millones de años después del Big Bang.

Hallan la ‘galaxia muerta’ más antigua jamás vista
JADES Collaboration

La ‘galaxia muerta’ más antigua jamás vista ha sido avistada después de las labores de observación realizadas por el instrumento NIRSpec del telescopio James Webb. Un trabajo el que han participado astrónomos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

También hubo colaboración española, en concreto, de miembros pertenecientes al Centro de Astrobiología (CAB). En un estudio publicado por la revista Nature, los investigadores revelaron que la galaxia JADES-GS-z7-01-QU, dejó de formar estrellas 700 millones de años después del Big Bang. Por el momento, se desconoce la causa del apagado de esta galaxia de forma tan rápida.

Los investigadores confían en que se puedan conocer nuevos datos acerca del universo primitivo y los factores por los cuales las galaxias dejaron de formar estrellas, además de posibles cambios que afecten a la formación estelar. La principal teoría pasa por la creencia de que la galaxia en cuestión “pudo haber vivido deprisa y muerto joven”, es decir, experimentó una rápida formación estelar y dejarlas de crear con la misma rapidez.

Formación estelar entre 30 y 90 millones de años

Las estimaciones de los astrónomos apuntaron a que el periodo de formación estelar pudo haber durado entre 30 y 90 millones de años, mientras que entre 10 y 20 millones de años antes de ser avistada por el James Webb, el proceso de formación se detuvo. Otra de sus características es su masa, considerada como “relativamente baja”.

Tobias Looser, investigador del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge, mencionó algunos puntos clave en un comunicado publicado por el citado centro. “Los primeros cientos de millones de años del universo fueron una fase muy activa, con muchas nubes de gas colapsando para formar nuevas estrellas. Las galaxias necesitaban un rico suministro de gas para formar nuevas estrellas”.

Entre los motivos de la rápida detención, dentro de los factores internos, se contemplaron algunos como la formación de un posible agujero negro supermasivo o la retroalimentación de la formación estelar que, al expulsar gas de la galaxia, podría haber afectado en la formación estelar hasta el punto de que se detuviera rápidamente. “No estamos seguros de si alguno de esos escenarios puede explicar lo que hemos visto”, dijo el profesor Roberto Maiolino, coautor del estudio.