Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Hallan indicios de gases compatibles con la vida en Venus

Dos equipos internacionales de expertos han detectado señales de la presencia de amoníaco y fosfina. “Puede ser una cuestión de química que no entendemos. O tal vez la vida”.

This artistic impression depicts the planet Venus, where scientists have confirmed the detection of phosphine molecules. ESO/M. Kornmesser & NASA/JPL/Caltech via REUTERS.  NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
ESO/NASAvia REUTERS

La presencia de vida fuera de la Tierra, ya sea presente pasada, es uno de los grandes objetivos de la historia de la humanidad. Más que eso, roza la obsesión. Muchas son las misiones desplegadas por el espacio exterior, como puede ser en la Luna o Marte, especialmente. Más allá de ahí, otro planeta que podría contener los materiales para la vida es Venus, un planeta más caliente del sistema solar.

Algo que afirman dos equipos científicos estadounidenses, que han presentado en la reunión nacional de astronomía de Hull (Yorkshire) unos hallazgos prometedores para poder responder a la gran pregunta. Tal y como informa el diario The Guardian, los expertos han encontrado dos gases que son compatibles con formas de vida en las nubes de Venus: amoníaco y fosfina.

Estos compuestos provocan que a unos 50 kilómetros de la superficie la temperatura y la presión sean más parecidas a lo que podemos encontrar en la Tierra. Y, por ello, sería posible la presencia de microbios que fueran más resistentes. “Podría ser que si Venus atravesó una fase cálida y húmeda en el pasado, cuando el calentamiento global descontrolado tuvo efecto, habría evolucionado para sobrevivir en el único nicho que le quedaba: las nubes”, explica Dave Clements, profesor de astrofísica en el Imperial College de Londres.

Resultados preliminares

A su vez, las investigaciones de este experto con el telescopio James Clerk Maxwell, ubicado en Hawái, han conseguido rastrear la fosfina a lo largo del tiempo. Y, con ello, han podido descubrir que este gas sigue el ciclo día-noche del planeta. “Nuestros hallazgos sugieren que cuando la atmósfera está bañada por la luz solar, la fosfina se destruye. Todo lo que podemos decir es que la fosfina está ahí. No sabemos qué la produce. Puede ser una cuestión de química que no entendemos. O tal vez la vida”, añade Clements.

Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff, presenta también sus observaciones preliminares con el telescopio Green Bank. En ellas, destaca la presencia de amoníaco, que en nuestro planeta se produce por procesos industriales (descartables en Venus) o por bacterias convertidoras de nitrógeno. Sin embargo, pone los pies en el suelo. “Incluso si confirmáramos ambos hallazgos, no es evidencia de que hayamos encontrado estos microbios mágicos y que estén viviendo allí hoy”.

Por su parte, Nikku Madhusudhan, astrofísico de la Universidad de Cambridge y que no ha participado en ninguno de los trabajos, afirma que para demostrar la existencia de una bioseñal es necesario que la señal sea sólida y que las moléculas estén vinculadas de forma convincente a la vida. “En el caso de Venus, ambas cuestiones están abiertas. Si realmente confirman la fosfina y el amoníaco de forma robusta, aumentan las posibilidades de un origen biológico. Todo esto es motivo de optimismo”, explica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas